El Economista - 70 años
Versión digital

lun 20 May

BUE 9°C
Escenario

Abril rojo en Wall Street: ¿qué empresas han logrado esquivar la tendencia bajista?

Los tres principales índices de Wall Street, que habían rebotado con fuerza en marzo, volvieron a operar con pérdidas en el cuarto mes del año

El S&P 500 terminó el mes con una variación negativa del 8,8%
El S&P 500 terminó el mes con una variación negativa del 8,8%
Maximiliano Donzelli 02 mayo de 2022

Después de lo que había sido un 2021 con rendimientos sobresalientes, el mercado parece haber dado un drástico giro en 2022 y ahora la volatilidad ha ganado mucho protagonismo en los principales selectivos de Nueva York.

Los tres principales índices de Wall Street, que habían rebotado con fuerza en marzo, volvieron a operar con pérdidas en el cuarto mes del año. 

  • El S&P 500 terminó el mes con una variación negativa del 8,8%, en lo que fue su peor desempeño desde marzo de 2020.
  • En el caso del Nasdaq 100, el popular índice de las empresas tecnológicas, la debacle fue aún más pronunciada y alcanzó un 13,3%. 
  • Por su parte, el Dow Jones, volvió a ser el índice menos volátil de los tres y finalizó el mes con una caída del 4,9%. 

El mercado sigue preocupado por la elevada inflación

Existen varios motivos detrás del impulso bajista que se ha visto en los mercados. No obstante, el más relevante de todos tiene que ver con el inicio de una postura más agresiva por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Debido a los elevados niveles de inflación que tiene la economía norteamericana, el titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, respaldó un alza de las tasas de interés y expresó su apoyo a una política monetaria más agresiva para tratar de frenar la suba de precios en Estados Unidos.

Lo que en un principio parecía que iba a tratarse de un fenómeno temporal, explicado en gran parte por los estímulos monetarios que ofreció el gobierno estadounidense para mitigar los efectos recesivos de la pandemia, hace varios meses ya se ha convertido en el principal problema económico a resolver para el país del norte.

La Oficina de Estadísticas Laborales reveló que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró en marzo un aumento del 8,5% interanual. Un nivel que no se veía en aquel país hace 40 años.

Las empresas de consumo básico salieron beneficiadas

Bajo este panorama desafiante para el mercado bursátil, las principales compañías de este sector, es decir, las que se dedican a la venta al por menor de alimentos, bebidas y tabaco, y las empresas de productos personales y para el hogar, se encontraron entre las más beneficiadas por un escenario inflacionario.

Es por esto último que, entre los seis Cedear que mejor rendimiento tuvieron durante el cuarto mes de este 2022 se pueden destacar a compañías como la tabacalera Altria Group (MO) con una suba del 15%, Procter & Gamble (PG) con un incremento del 13,1% y Coca Cola (KO), que se apreció más de 11,5% durante abril.

Por otro lado, entre los mejores rendimientos del mes, los Cedear que destacaron fueron Twitter (TWTR) con una suba del 35,2%, la farmacéutica Merck & Co (MRK) con una apreciación del 16,7% y Bioceres Crop Solutions (BIOX) con una suba del 16,3%.

El Merval también finalizó el mes en rojo 

A diferencia de lo acontecido en los primeros tres meses del año, el índice argentino no logró mantener su buena racha en abril y terminó el mes con una variación negativa del 3% para comercializarse en las 88.250,97 unidades. 

Si se mide el rendimiento del Merval teniendo en cuenta el valor del dólar contado con liquidación, la caída fue del 10,8% para alcanzar el nivel de los 424 puntos. 

No obstante, a diferencia de lo que está ocurriendo con los índices norteamericanos, en lo que va del año, la Bolsa porteña se ha mantenido prácticamente estable, con una suba del 1,2%. 

Pasando a analizar el rendimiento de los activos argentinos, las mejores empresas del mercado local durante este mes fueron Sociedad Comercial del Plata (COME), que registró una apreciación del 10,4%, Loma Negra (LOMA) con un alza del 8,5% y cierra el podio Cablevisión Holding (CVH) con una suba del 5,3%.

¿Cómo les fue a los bonos?

Comenzando el análisis por los bonos soberanos dollar-linked fueron (en pesos) los mayores ganadores del mes, con un rendimiento promedio del 7,7%. Esto se debió principalmente al aumento en la tasa de devaluación del TC oficial, en 3,7% comparado al 1,9% de enero, y con previsiones a futuro de una aceleración a medida que el BCRA está teniendo problemas de acumulación de reservas en el MUC y continúa habiendo un considerable atraso respecto a la inflación. En este sentido, el TV23 con vencimiento en febrero de 2023 fue el instrumento de mejor rendimiento, revelando las expectativas de devaluación para el resto del año.

A su vez, con la aceleración inflacionaria, los bonos CER tuvieron un rendimiento promedio de 5,3% en pesos, con una gran variación dependiendo del año de vencimiento, en parte por las expectativas de devaluación y por la posibilidad de reestructuración a futuro. 

Por su parte, el TX23 con vencimiento en marzo del 2023 rindió 11,9% dada la aceleración inflacionaria actual y las expectativas por el resto del año. A su vez, contrario al TX24 que rindió 1,8%, este bono vence antes del cambio de Gobierno, por lo que la posibilidad de reestructuración es menor dado que el TX24 vence después de un cambio de Gobierno. 

Hay que recordar que la deuda CER ha aumentado mucho en su volumen, y economistas asociados a la oposición ya están discutiendo sobre la sustentabilidad de dicha deuda en un eventual cambio de Gobierno.

Por último, los bonos soberanos en términos nominales fueron de los más castigados del mes, con la ley extranjera (LE) cayendo 3,5% y la ley local (LL) 6,7%, ambos en dólares.

Esta caída se debió a la misma razón por la cual subieron los dólares financieros: los datos muy pobres del primer trimestre en términos fiscales y los anuncios de gasto social por parte del Gobierno pusieron en riesgo el cumplimento del acuerdo con el FMI. 

Igualmente, en términos de dólares, los bonos no fueron tan castigados dado que los inversores con esa tenencia ya tenían sus portafolios parcialmente dolarizados, por lo que se pudieron resguardar versus los dólares financieros.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés