El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 6°C
U$S 600 millones de inversión

Pan American Energy inauguró un complejo eólico en Brasil

En Bahía, la compañía puso en marcha el Complejo Eólico Novo Horizonte, que comprende 10 parques eólicos con una capacidad instalada total de 423 megavatios. Alcanzará los 2.000.000 megawatts / hora de energía entregada por año, equivalentes a una reducción anual de más de 500.000 toneladas de CO2e.

Marcos Bulgheroni: "Buscamos ser protagonistas del proceso de transición energética en la región"
Marcos Bulgheroni: "Buscamos ser protagonistas del proceso de transición energética en la región" (PAE)
03 julio de 2024

Con una inversión superior a los U$S 600 millones de dólares, Pan American Energy (PAE) inauguró el Complejo Eólico Novo Horizonte en el estado de Bahía, que cuenta con 94 aerogeneradores distribuidos en 10 parques eólicos y una capacidad instalada total de 423 megavatios, energía suficiente para abastecer cerca de 1 millón de hogares brasileros. 

El acto de inauguración contó con la presencia del ministro de Energía y Minas de Brasil, Alexandre Silveira; el gobernador de Bahía, Jerónimo Rodriguez; el Group CEO de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni y el director general de PAE en Brasil, Alejandro Catalano, entre otras autoridades nacionales, estaduales y municipales de Bahía. 

El complejo, ubicado en un predio de 2.700 hectáreas, se despliega en seis municipios del estado de Bahía: Novo Horizonte, Boninal, Ibitiara, Piatá, Oliveira dos Brejinhos y Brotas de Macaúbas. 

El sistema de transmisión del complejo incluyó la construcción de una nueva subestación propia de energía eléctrica, la instalación de 80 kilómetros de líneas de alta tensión y la ampliación de una subestación existente, que conecta el complejo al Sistema Interconectado Nacional. El complejo alcanzará los 2.000.000 megawatts / hora de energía entregada por año, equivalentes a una reducción anual de más de 500.000 toneladas de CO2e. 

Bulgheroni, Group CEO de Pan American Energy, afirmó que "buscamos ser protagonistas del proceso de transición energética en la región y la puesta en marcha de este complejo eólico significa un paso concreto en esa dirección. Asimismo, en Argentina seguiremos creciendo en la producción de gas natural, combustible que puede tener un rol fundamental en el desarrollo económico de la región y, a su vez, acompañar a las diferentes economías del mundo en sus procesos de descarbonización debido a sus bajas emisiones de gases de efecto invernadero". 

Por su parte, Catalano, director general de PAE en Brasil, sostuvo que "tenemos un compromiso de largo plazo con Brasil y las comunidades que rodean nuestras operaciones, donde queremos seguir creciendo con nuevos proyectos. Agradezco a nuestros colaboradores y contratistas porque logramos construir el complejo eólico según lo planificado, cuidando a las personas y al entorno, siguiendo los más altos estándares de seguridad y ambiente". 

Durante los 20 meses de obra, Pan American Energy generó más de 3.200 puestos de trabajo priorizando la mano de obra local. Asimismo, la compañía implementó 30 programas socio ambientales destinados a mejorar la calidad de vida de las 52 comunidades cercanas al complejo, beneficiando en forma directa a más de 4.700 personas. 

El complejo eólico Novo Horizonte tiene potencial para transformarse en un proyecto híbrido con energía solar, capaz de alcanzar un total de 800 megavatios de capacidad instalada. 

El complejo Novo Horizonte tiene potencial para transformarse en un proyecto híbrido con energía solar, capaz de alcanzar un total de 800 MW.
El complejo Novo Horizonte tiene potencial para transformarse en un proyecto híbrido con energía solar, capaz de alcanzar un total de 800 MW.

El complejo eólico Novo Horizonte en cifras

 ✔ Inicio de la construcción: mayo de 2022 

✔ Inversión: U$S 600 millones 

✔ Capacidad total instalada: 423 MW, con una producción estimada de >2.000.000 MW h/año 

✔ 94 aerogeneradores 

✔ Nueva subestación elevadora 

✔ 80 km de líneas de alta tensión de 500 kV dedicadas a la subestación existente 

✔ 240 km de líneas de transmisión 

✔ + 3.200 puestos de trabajo directos e indirectos 

✔ 6 municipios del estado de Bahía: Novo Horizonte, Boninal, Ibitiara, Piatã, Oliveira dos Brejinhos y Brotas de Macaúbas 

✔ 52 comunidades 

✔ + 4.700 personas beneficiadas por los programas socio ambientales 

En la región, PAE alcanza una producción de 250.000 barriles de petróleo equivalentes / día (MBOED), mantiene una inversión promedio anual que supera los 1.500 millones de dólares en los últimos años y emplea a más de 21.000 personas en forma directa e indirecta. 

En Argentina, PAE es el principal productor, empleador, inversor y exportador privado del sector energético. En upstream, la compañía es la mayor productora de hidrocarburos convencionales y, además, mantiene una actividad e inversión sostenida en Vaca Muerta, la segunda reserva mundial de shale gas y la cuarta de shale oil, siendo uno de los principales operadores en dicha formación. 

En el sector de downstream, PAE opera la refinería Campana, una de las más modernas de Sudamérica, tras una inversión mayor a los 1.500 millones de dólares. La compañía posee una red de 600 estaciones de servicio bajo la marca Axion energy. 

En Argentina PAE participa del mercado de energías renovables desde 2018. Tiene en marcha 3 parques eólicos en la Patagonia argentina con una capacidad instalada total de casi 200 megavatios. Asimismo, participa de la cadena de valor del litio con áreas y proyectos de exploración en el noroeste argentino.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés