El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 13°C
Renovables

El Gobierno de Milei diseña una hoja de ruta para impulsar el hidrógeno verde

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chrillo, adelantó que la idea es presentar un nuevo proyecto de ley en septiembre para acelerar inversiones en el marco de una estrategia necesaria y urgente.

Rodríguez Chirillo habló sobre la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno.
Rodríguez Chirillo habló sobre la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno. (Archivo)
04 julio de 2024

La comisaria de Energía de la Unión Europea, Kadri Simson y el secretario de Energía de Argentina, Eduardo Rodríguez Chirillo, anunciaron nuevos proyectos para aplicar el Memorando de Entendimiento Unión Europea (UE)-Argentina en el ámbito de las energías renovables, el hidrógeno y la reducción de las emisiones de metano.

En este contexto, Rodríguez Chrillo destacó la importancia de actualizar la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno tras la aprobación de la Ley de Bases y el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI).

Para la nueva gestión, la actualización de la estrategia es necesaria y urgente. 

"Además de tener una norma estructural del RIGI y la iniciativa privada, es posible que presentemos un proyecto de ley de hidrógeno. El mismo será acotado, donde se traten temas vinculados a las normas técnicas, esquemas de certificación, H2 en redes de gas (blending), entre otros puntos", manifestó Rodríguez Chrillo.

Y adelantó que el nuevo proyecto de ley se presentará en septiembre y la actualización de la estrategia para el hidrógeno está prevista para noviembre.

"Planteamos hacer una hoja de ruta para avanzar en acciones concretas en los temas incluidos en el MOU suscriptos por ambas partes: hidrógeno bajo en emisiones, GNL, energías renovables y eficiencia energética",  señaló el secretario de Energía de la Nación.

La Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno proyecta la instalación de 30 GW de capacidad de electrólisis y 55 GW de renovables en el país, con una producción de al menos cinco millones de toneladas anuales de H2 hacia 2050. El 20% tendría destino local y el 80% la exportación.

Kadri Simson, comisaria de Energía de la Unión Europea, y el secretario de Energía de Argentina, Eduardo Rodríguez Chirillo.
Kadri Simson, Comisaria de Energía de la Unión Europea y el secretario de Energía de Argentina, Eduardo Rodríguez Chirillo.

Claves del acuerdo

El diálogo entre la UE y Argentina seguirá dando prioridad a las energías renovables y al hidrógeno renovable con el fin de atraer inversiones en el país.

"La UE y Argentina tienen potencial para construir una alianza energética beneficiosa para todas las partes. El Memorando de Entendimiento incluye acciones concretas que pueden aportar beneficios significativos y complementarios, al tiempo que se trabaja en la descarbonización de la economía y se impulsan ambas economías", dijo la comisaria de Energía de la Unión Europea, Kadri Simson.

Antes del final del año 2024, un equipo de expertos técnicos argentinos en el ámbito de la energía visitará la UE para participar en eventos energéticos de alto nivel y debatir cómo profundizar la cooperación energética entre la UE y Argentina.

También se llevarán a cabo otras iniciativas energéticas, como la ampliación y modernización de la red de transporte de electricidad y talleres sobre la certificación del hidrógeno renovable en virtud de los actos delegados de la UE para los combustibles renovables de origen no biológico.

La Comisión Europea coordina el desarrollo y la aplicación de la Agenda de Inversiones de Global Gateway UE-LAC, que es un compromiso político para trabajar juntos, identificando oportunidades de inversión justas, ecológicas y digitales en América Latina y el Caribe. 

Pone de relieve 130 proyectos representativos en países de América Latina y el Caribe para impulsar inversiones inteligentes que promuevan el crecimiento sostenible en sectores clave como la salud, las energías renovables, la conectividad digital, las materias primas fundamentales, la investigación y la innovación.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés