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Educación financiera

Apuestas online: cómo combatir sus riesgos

Expertos aconsejan tener una discusión abierta sobre los riesgos del juego, dar el ejemplo en casa con respecto al cuidado de las finanzas personales.

Es crucial que se promueva la educación financiera en los colegios, y no solo como una forma de prevención contra la ludopatía
Es crucial que se promueva la educación financiera en los colegios, y no solo como una forma de prevención contra la ludopatía
POST By Santander 05 julio de 2024

En el último tiempo, las apuestas online fueron ganando popularidad en Argentina. Sin embargo, esta práctica representa una gran variedad de riesgos, especialmente para los más jóvenes. La educación financiera juega un rol clave para la toma de decisiones.

Hasta hace no mucho, las personas para apostar debían concurrir a lugares físicos, en los cuales, entre otras cuestiones, se encuentran regulados. Asimismo, en la puerta de entrada se verificaba la edad, por lo que era prácticamente imposible que concurrieran menores.

Sin embargo, en el último tiempo, la situación cambió con la llegada de los casinos y casas de apuestas online. Si bien muchos de estos están regulados y son seguros para los usuarios, verificando la edad de los apostadores, surge el problema de los casinos ilegales.

Según registros, el 80% de los jóvenes que apuestan lo hacen en sitios no autorizados. En esta línea, un informe realizado por similarweb.com, en la feria Sagse Latam en Buenos Aires, revela que la visita de los usuarios a sitios clandestinos de apuestas en Argentina se incrementó un 150% de 2022 a 2023.

De hecho, durante enero-septiembre de 2023, se estima que 14,6 millones de residentes argentinos ingresaron a páginas de apuestas online, de los cuales 11,4 millones ingresaron a plataformas ilegales, representando el 78 % de las apuestas online.

En una encuesta realizada por Kantar Ibope Media a nivel nacional, aproximadamente el 12,5 % de los jóvenes de 15 a 24 años ha apostado, cifra que se eleva al 15,5 % en el grupo de 24 a 34 años, reflejando una tendencia en alza.

Cabe mencionar que el informe está basado en una muestra de más de 10.000 personas, revelando que casi el 9% hace apuestas por internet. Además, dentro de ese grupo, el 10% lo realiza diariamente, el 19,2% semanalmente y el 25,7% lo hace varias veces por semana.

Asimismo, un informe del Global Online Gambling Market, a nivel global las apuestas generaron US$ 65.316 millones tan solo en 2020 y se proyecta que aumenten a cerca de US$ 130.000 millones para el 2027. 

  • En cuanto a los montos por apostador, más del 23% de los jugadores apuestan cifras superiores a los $10.000.

La educación financiera como herramienta clave para prevenir la ludopatía en los niños

Expertos aconsejan tener una discusión abierta sobre los riesgos del juego, dar el ejemplo en casa con respecto al cuidado de las finanzas personales. A su vez, sugieren fomentar habilidades críticas y de toma de decisiones, como también crear un entorno de apoyo y recursos en el que los niños y jóvenes puedan buscar ayuda sin miedo a ser juzgados.

En esto, la educación financiera tiene un rol muy importante, ya que es una potente herramienta de libertad, permitiéndole  a las personas tomar decisiones inteligentes y basadas en mejor información. Por este motivo, desde una edad temprana, es necesario enseñarle a los niños la importancia del dinero, cómo ganarlo, ahorrarlo y gastarlo sabiamente.

La educación financiera no solo permite a los más jóvenes tener conciencia sobre el valor del dinero y desarrollar habilidades para la toma de decisiones informadas, sino que tiene un impacto directo en la prevención de conductas adictivas, ya que los niños más informados comprenden los peligros de las apuestas y las probabilidades reales de ganar, haciendo que sea menos probable que desarrollen un comportamiento adictivo hacia el juego y las apuestas.

Es crucial que se promueva la educación financiera en los colegios, no solo como una forma de prevención contra la ludopatía, sino también como una herramienta que le permita a los jóvenes ser verdaderamente libres y tomar decisiones racionales.

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