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Raúl García, ex presidente del Enargas

"El sector energético requiere mayor seguridad jurídica para no perder la brújula"

A la luz de lo ocurrido con el proyecto de Ley Ómnibus, el ex funcionario plantea si convendría un nuevo marco regulatorio para la industria del petróleo y del gas.

García fue titular de Enargas y Subsecretario de Combustibles de la Nación
García fue titular de Enargas y Subsecretario de Combustibles de la Nación .
01 marzo de 2024

El ex presidente de R. García Consultores SA, ex titular de Enargas y ex Subsecretario de Combustibles de la Nación, Raúl García, dio su mirada sobre lo que dejó el fracaso del proyecto de Ley Ómnibus y habló sobre la agenda que viene. 

"Puede que la Ley Ómnibus luego de su giro a comisión sea asunto muerto. Pero bien podría suceder que se aprobara el marco regulatorio de dicha ley, o que se apruebe una ley diferente. En cualquier caso, así hubiese un nuevo proyecto de Ley de Hidrocarburos habrá negociaciones entre el gobierno nacional (central, como se dice ahora) con las provincias y otros actores. Ahora, ¿puede soslayarse todo lo negociado y acordado entre provincias gobernadores en el tratamiento de la ley ómnibus, y así nomás seguir como hasta ahora con la vieja (actual) Ley de Hidrocarburos?", se preguntó el ex funcionario.

Sobre la idea de que los precios de los hidrocarburos, incluyendo tarifas o precio del transporte, sean pactados por las partes, García señaló que la experiencia dice que sí es posible, pero el grado de conflictividad ante diferencias de valuación de los agentes debe ser el menor posible. 

"Para minimizar los conflictos no solo es necesario que este claramente delineado cómo se aplica el principio de transparencia a todos los agentes, sino que también se requiere de una metodología. De lo contrario, ¿cómo se comparan las valuaciones de cada agente aún cuando manejen el mismo conjunto de información? Obviamente escribir una metodología detallada en una ley no es aconsejable ni lo usual", comentó.

  • Acerca del dilema entre autoabastecimiento o abastecimiento, para García es pertinente preguntarse cuál es el costo de oportunidad de elegir esta via de acción.

"Me atrevo a decir que el costo de oportunidad va a ser alto y mayor que la alternativa de simplemente abastecerse y en ambos casos satisfaciendo el mismo objetivo, que es llegar al usuario con el gas a la presión operativa que exigen las normas técnicas y de seguridad. Abastecerse cumpliendo ese objetivo puede significar algunas veces importar, exportar incluso ambos al mismo tiempo. Autoabastecerse en todo momento puede significar tener q romper contratos de exportación o bien importar muy caro por poco tiempo. O sea, un costo de oportunidad o económico altísimo porque la alternativa de abastecimiento puede ser más económica", explicó. 

Y aclaró que "podemos estar autoabastecidos y que se presente un proyecto para exportar o importar que signifique un costo de oportunidad para el abastecimiento más elevado. Por eso, usar el concepto amplio de abastecimiento no impide el autoabastecimiento ni que esta vía de abastecimiento de la demanda interna sea la más conveniente. En definitiva, el concepto guía de costo económico es el costo de oportunidad, el valor del recurso gas en su mejor uso alternativo. La aplicación correcta de estos conceptos eleva el bienestar de la población".

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