El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 May

BUE 10°C
Distribuidoras

Invertirán $74.000 millones para mejorar la red gasífera

Las empresas presentaron al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) su plan de inversiones en el marco del nuevo esquema tarifario aprobado el mes pasado.

La primera actualización se aplicará en abril; la segunda entre mayo y septiembre, y la tercera desde octubre a diciembre.
La primera actualización se aplicará en abril; la segunda entre mayo y septiembre, y la tercera desde octubre a diciembre.
24 abril de 2024

Las empresas distribuidoras gasíferas invertirán $ 74.110 millones en los próximos ocho meses, como respuesta a los compromisos asumidos a partir del ajuste de tarifas aprobado por el Gobierno. 

Así lo explicó Daniel Martini, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas (Adigas), quien agregó que el plan de inversiones fue presentado al Enargas en el cronograma previsto. 

"Las obras, posibles gracias a la actualización tarifaria puesta en vigencia el pasado día 3 de abril, constituyen una muy significativa inyección de recursos  destinada a mejorar la infraestructura gasífera, priorizando la seguridad de la red, su confiabilidad y la calidad de servicio", señaló.

El aumento tarifario tiene su correlato en la recuperación de las inversiones, sustancialmente disminuidos durante los años de congelamiento tarifario. 

Las inversiones varían según la dimensión, la cantidad de instalaciones y de clientes de cada compañía. De este modo, Metrogas invertirá, por ejemplo, $19.590 millones; Grupo Naturgy (BAN y Gasnor) $18.950 millones; Grupo Camuzzi (Gas Pampeana y Gas del Sur) $17.930 millones; Grupo Ecogas (Distribuidoras del Centro y Cuyana) $11.540 millones; Litoral Gas $ 4.930 millones y Gasnea $ 1.170 millones.

.
 

Según informaron desde Adigas, entre las principales obras planificadas se destacan la renovación de ramales y  gasoductos, la renovación de redes y servicios, el mantenimiento de los niveles óptimos  de  protección catódica de las cañerías, la innovación tecnológica destinada a mejorar la atención a los clientes y la adquisición de medidores para la incorporación de nuevo usuarios del servicio público, entre otras. 

tarifas-de-gas
El aumento tarifario tiene su correlato en la recuperación de las  inversiones afectados  durante los  años de congelamiento  tarifario. 

Las nuevas tarifas de gas natural rigen desde el mes de abril en todo el país, que incluyen el mayor costo del gas natural pos-devaluación y nuevos valores transitorios de los márgenes de transporte y distribución. 

Los usuarios del AMBA tendrán subas que rondarán en promedio el 345% según el tipo de categoría. Se trata de la segunda decisión regulatoria directa sobre las tarifas de energía en el contexto de la emergencia energética sancionada en el DNU  del 16 de diciembre 2023. 

La primera actualización se aplicará en abril; la segunda entre mayo y septiembre (invierno) y la tercera desde octubre al 31 de diciembre.

El aumento de las tarifas de gas tiene como origen el Decreto N° 55 del 16 de diciembre de 2023 pasado, que declaró la emergencia del sector energético nacional en lo que respecta a los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y de transporte y distribución de gas natural, hasta el 31 de diciembre de 2024.

La intención del Gobierno es terminar con el sistema actual de subsidios. "La política de mantener un esquema de subsidios generalizados y crecientes en el tiempo, implementada a través de los aportes del Tesoro Nacional, resulta incompatible con la situación financiera por la que atraviesan las cuentas públicas", resaltaron.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés