El Economista - 70 años
Versión digital

mie 22 May

BUE 13°C
IX Seminario del SPE

Oil & Gas en Argentina: estos son los 3 desafíos que debe superar el sector para tener un despegue definitivo

La llave para viabilizar el despegue de Vaca Muerta hoy está relacionada con lograr mayor productividad, bajar costos y la contratación de recursos humanos.

La inversión en infraestructura, como la llave de acceso a los mercados de exportación
La inversión en infraestructura, como la llave de acceso a los mercados de exportación
25 abril de 2024

El futuro de Vaca Muerta, el desarrollo del offshore y mayor inversión en infraestructura son los principales temas que preocupan hoy a los empresarios del sector hidrocarburífero.

De esto se habló durante el IX Seminario Estratégico organizado por la Sociedad de Ingenieros de Petróleo (SPE) donde los principales referentes de la industria dejaron en claro las proyecciones en Argentina en materia de desarrollo, producción, transporte y exportación de hidrocarburos, diferenciando fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. 

Bajo el lema "La relevancia del gas y el petróleo en el desarrollo de la República Argentina", el evento hizo hincapié en cuestiones vinculadas al enorme potencial de Vaca Muerta y el desafío de convertirlo en más producción y más reservas, en la importancia de la exploración y los actuales desarrollos off-shore en Argentina; en la revitalización de yacimientos maduros convencionales; en la políticas públicas e infraestructura para favorecer inversiones en el área de los hidrocarburos y en el papel fundamental de los hidrocarburos en la transición energética.

El ministro de Infraestructura de la provincia de Neuquén, Rubén Etcheverry habló sobre la agenda energética que viene que hoy está centrada en cuatro aspectos clave: Vaca Muerta Net Zero, infraestructura para exportar, el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones y el financiamiento para proyectos.

En ese sentido, el funcionario se refirió a la transversalidad de la infraestructura como la llave de acceso a los mercados de exportación, favoreciendo inversiones en Oil & Gas.

Offshore
Los estudios exploratorios realizados en el pozo Argerich adelantaron que tendría una producción potencial estimada de 250 mil barriles diarios.

En el panel sobre yacimientos no convencionales, en términos generales los empresarios coincidieron en que para viabilizar el despegue de Vaca Muerta y aportar al desarrollo de la economía del país, existen hoy tres factores clave relacionados con la productividad, costos y recursos humanos.

Guillermina Sagasti, Vicepresidenta de Desarrollo y Gerente de Geociencias y Yacimientos No Convencionales de YPF, afirmó que el crecimiento de la petrolera en Vaca Muerta estuvo fuertemente apalancado por el desarrollo en tres bloques dentro de la cuenca neuquina: Loma Campana (en asociación con Chevron); Bandurra Azul (con Equinor) y Amarga Chica (asociada a Petronas).

La ejecutiva señaló que hoy la empresa está enfocada el desarrollo del shale oil, con una producción de 206 mil barriles diarios, más de 1.000 pozos activos, y en gas superan los 16 millones de metros cúbicos día. 

En el capítulo sobre offshore, los empresarios explicaron el estado de situación del proyecto Argerich X-1, donde adelantaron que en el mes de mayo comenzará la actividad perforatoria en el bloque CAN-100 de la Cuenca Argentina Norte, en el que participan el consorcio integrado por las petroleras YPF, Equinor y Shell.

Fuentes del sector aseguran que en caso de encontrar hidrocarburos en cantidades exitosas, se perforarán nuevos pozos adicionales. Estiman, además, que hasta producir el primer barril podrían transcurrir 10 años aproximadamente. Y señalan que toda la producción se destinaría al mercado de exportación.

Los estudios exploratorios realizados hasta ahora en Argerich mostraron que este primer proyecto tendría una producción potencial estimada de 250.000 barriles diarios.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés