El Economista - 70 años
Versión digital

dom 19 May

BUE 12°C
Tensión

El Gobierno quiere pagar una deuda millonaria con un bono: fuerte rechazo de las empresas energéticas

El Ejecutivo dispuso cancelar la deuda con un bono en dólares que vence en 2038.

El ministro de Economía, Luis Caputo, reunido con generadoras eléctricas y productoras de gas hace 15 días
El ministro de Economía, Luis Caputo, reunido con generadoras eléctricas y productoras de gas hace 15 días
08 mayo de 2024

El Gobierno oficializó el régimen de pagos para saldar la deuda que mantiene la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) con las empresas generadoras de energía, a través de la Resolución 58/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

  • De acuerdo con lo informado oficialmente, el Ministerio de Economía abrirá la emisión del bono AE38 por unos $600.000 millones durante la próxima semana. 

La normativa establece "un régimen de pagos excepcional, transitorio y único para el saldo de las transacciones económicas del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de diciembre de 2023, enero de 2024 y febrero 2024 correspondiente a los Acreedores del MEM con el objeto de restablecer la cadena de pago de las transacciones económicas corrientes y con ello preservar el abastecimiento del servicio público de electricidad, ante el déficit de los recursos disponibles en el Fondo de Estabilización del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y la emergencia declarada por el Decreto N° 55 del 16 de diciembre de 2023 y el Decreto N° 70 del 20 de diciembre de 2023″.

El Ejecutivo consideró que "en el marco de la emergencia energética, económica, financiera y tarifaria declarada, y ante el déficit sostenido y permanente del Fondo de Estabilización, resulta necesario generar un instrumento regulatorio que promueva, en forma simultánea, la normalización de las transacciones del MEM y el ordenamiento de su flujo de fondos mediante su cancelación; y la reducción del déficit fiscal".

Asimismo, sostuvo que el régimen "no ocasiona una lesión al derecho de propiedad de los agentes acreedores, por tratarse de un diferimiento de pago que no altera de manera definitiva sus derechos, por cuanto resulta transitorio, excepcional y limitado en el tiempo".

La Secretaría de Energía instruyó a Cammesa a elaborar y determinar con cada uno de los Acreedores del MEM los importes correspondientes a cada uno de ellos correspondientes a las Transacciones Económicas de los meses de diciembre 2023, enero 2024 y febrero 2024, con vencimiento en los meses de febrero, marzo y abril de 2024 respectivamente. 

El plazo original para realizar dicho relevamiento fue fijado en dos días hábiles desde la publicación del documento oficial. Sin embargo, se extendió a "cinco días hábiles", mediante la Resolución 66/2024, que también fue publicada este miércoles.

Rechazo de las generadoras de electricidad a la oferta de Caputo de pagar deudas con un bono

Las Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Ageera) envió este miércoles 8 de mayo una nota al ministro de Economía, Luis Caputo, en la que manifestaron su rechazo al pago de la deuda por unos $600.000 millones que mantiene con las generadoras por diciembre y enero a través de un bono en dólares con vencimiento en 2038, el cual cotiza al 50% de paridad. 

Si se suma febrero, los compromisos ascienden a más de $1 billón de pesos y marzo se encuentra próximo a vencer.

La entidad advirtió que sería la primera vez desde la creación del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en la que el Gobierno modifica unilateralmente contratos de abastecimiento. "Resulta una afectación de los derechos contractuales y una violación al derecho de propiedad privada", advirtieron.

En la nota enviada a Caputo, Adeera manifiesta su rechazo a la propuesta, algo que desde las empresas habían anticipado en las últimas horas. "Resulta en una afectación de los derechos contractuales de los Agentes Generadores y una violación a su derecho de propiedad privada", advirtió la entidad.

El documento también sostiene que la resolución "impacta en los compromisos financieros asumidos por algunos Generadores con quienes otorgaron financiamiento para desarrollar las inversiones en sus respectivas centrales".

El comunicado de Ageera resalta que la decisión de Caputo "afecta la seguridad jurídica en general y de manera particular en el MEM, lo cual resulta de extrema gravedad ya que sería la primera oportunidad desde la creación del MEM, en la que la Administración Pública modifica unilateralmente contratos de abastecimiento".

"Respecto de este último punto, es relevante recordar que los PPAs son contratos que se gestaron como un compromiso de CAMMESA en el marco de regímenes de promoción de inversiones en un sector en el cual, a pesar de existir la necesidad de nueva generación, no estaban dadas las condiciones para la inversión privada producto de una señal de precio fuertemente distorsionada por los subsidios", aseguran en un duro comunicado. 

Y agregan: "En este sentido queremos destacar que una modificación unilateral, tanto en los contratos como en los demás derechos adquiridos, repercutiría fuertemente en el mercado eléctrico y las señales para inversión futura, así como en la credibilidad financiera de las empresas, del mercado y del país. De esta manera, un problema financiero del mercado energético se convertiría en un incumplimiento del Estado Nacional, fuerte signo de falta de seguridad jurídica". 

"Asimismo, alertamos a usted respecto a la situación crítica que están pasando los Agentes Generadores a quienes CAMMESA, sin mediar razón alguna y en una clara violación de "Los Procedimientos", debe la totalidad de las ventas de los meses de diciembre de 2023, enero y febrero de 2024, encontrándose próxima a vencer la transacción de marzo del corriente año".

"Si bien se rechaza la Resolución en su totalidad, el hecho de sujetar el pago de febrero (para el cual como se dijo en el párrafo precedente, CAMMESA posee fondos disponibles desde mediados de abril) a la firma de un acuerdo en el cual se acepte el pago en bonos para los montos correspondientes a diciembre y enero (con la quita que ello implica), resulta especialmente inaceptable."

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés