El Economista - 73 años
Versión digital

sab 07 Sep

BUE 17°C
Crítica de CADIEEL

Tamborenea: "El RIGI atenta contra la competitividad de las pymes energéticas"

El titular de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), afirmó que este régimen así planteado destruye a la industria local y se verá reflejado en la pérdida de las fuentes de trabajo.

"Un producto argentino pierde 30% de competitividad en igualdad de condiciones solo con los impuestos", dijo Tamborenea
"Un producto argentino pierde 30% de competitividad en igualdad de condiciones solo con los impuestos", dijo Tamborenea
16 mayo de 2024

El presidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), José Tamborenea, pidió igualdad de condiciones para los proveedores locales en el marco de la votación de la Ley Bases, que incluye el tan mentado capítulo sobre el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que le concede grandes beneficios a empresas extranjeras que invierten más de US$ 200 millones en el país.

El directivo aseguró que "un producto argentino pierde 30% de competitividad en igualdad de condiciones solo con los impuestos. Esto daña la industria nacional. Si se necesita un régimen de regulación al incentivo de las grandes inversiones para desarrollar industrias estratégicas del país como el petróleo, minería, que generan valor y riqueza al país. Pero como consecuencia, no se puede destruir a la producción local que, en estas condiciones, pierde competitividad.  Por otro lado, el mayor impacto se va a ver reflejado en las fuentes de trabajo argentino que se pierden". 

En opinión de Tamborenea, lo que plantea CADIEEL es que se equilibre las condiciones para la industria nacional: o a las empresas alcanzadas por el RIGI se le aplican las mismas condiciones impositivos o a las empresas nacionales se les generan esas condiciones que el régimen busca aplicar. 

Al respecto propone que "se genere un régimen de desarrollo de proveedores locales, como tienen otros países. No se puede someter a tribunales del exterior, es resignar soberanía. Para esos existen los tratados internacionales. 30 años no existe en el mundo como incentivos al desarrollo, es un exceso total de tiempo. Pueden establecer 10 años y prorrogarlo con mayores inversiones".

El directivo de CADIEEL manifestó que "es importante fomentar la apertura de los mercados, no sólo para la empresa exportadora sino también para la importadora, pero esto sólo puede darse equiparando las condiciones de juego. El gran importador se ve beneficiado y el productor argentino pierde competitividad, generándose la baja del consumo interno, pérdidas en el poder adquisitivo, y desempleo, sin contrapartida en recaudación".

Acerca de los puntos que el RIGI desea implementar, desde la Cámara se acompaña al pedido de la industria que propone modificaciones para que esta política de Estado no impacte de manera agresiva a la industria nacional. 

Entre ellos figuran: desestimar la importación de bienes de capitales usados y el flujo de ingreso de bienes, insumos, partes y piezas con beneficios durante los 30 años que establece el régimen; establecer un piso mínimo y metas progresivas de integración local de los bienes y servicios importados, incluyendo a su vez el desarrollo local de actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) para el cumplimiento. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés