La actividad del fracking de Vaca Muerta registró su nivel más bajo en los últimos cinco meses. Pasó de 1658 etapas de fractura en julio a 1465 en agosto. El número parece un contrasentido en momentos en que la provincia de Neuquén bate récords de producción de petróleo y gas natural a nivel nacional.
Según los datos del informe del presidente de la Fundación Contactos Energéticos y country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, en el mes de agosto se completaron 1465 fracturas con objetivo shale. Esto implicó una baja del 11% con respecto a julio donde se contabilizaron las 1658.
La cifra es la tercera más baja del año detrás de enero (1351) y febrero (1348). Y quedó lejos de los máximos de la actividad que se registró en marzo (1643), abril (1694), mayo (1572) y junio (1703).
Los motivos de esta desaceleración de la actividad en el octavo mes del año tiene diferentes aristas, según explicó Fucello. "Por un lado, la caída se daría principalmente por la decisión de YPF de dar de baja uno de sus cuatro sets de fractura, situación que se mantendría hasta fines de este año. Se suman además la falta de equipos de perforación disponibles y las limitaciones en el transporte de crudo y gas", señaló.
Si bien tuvo una reducción fuerte, YPF lideró el fracking de Vaca Muerta con 707 etapas en agosto; Vista sumó 326; Pan American Energy (PAE) realizó 156 etapas de fractura; Pluspetrol aportó 125 etapas, y más atrás quedaron la estadounidense ExxonMobil con 86 fracturas solicitadas a Halliburton y la francesa TotalEnergies con 42 utilizando un equipo de Tenaris, que forma parte del Grupo Techint.
- Una de las novedades de agosto en el negocio del fracking fue que comenzó la explotación de Vaca Muerta en Río Negro. Allí Phoenix Global Resources hizo 24 etapas con un set de Tenaris.
En cuanto a las empresas de servicio, Halliburton completó 524 fracturas distribuidas entre 86 para Exxonmobil y 438 para YPF. Mientras que Schlumberger completó 508 operaciones repartidas entre 239 para Vista y 269 para YPF.
- Asimismo, Calfrac fue el responsable de desarrollar 243 punciones divididas entre 87 para Vista y 156 para PAE. En tanto, Weatherford realizó 125 etapas de fractura para Pluspetrol y Tenaris desarrolló 65 fracturas repartidas entre 41 para TotalEnergies y 24 para Phoenix.
Desde la mirada de Fucello, en marzo del 2025, con el aumento de capacidad de transporte en gas y crudo y el Proyecto de Oldelval a pleno funcionamiento, la actividad del fracking debería dar un salto significativo, aunque aclaró que estas cifras siguen siendo muy altas en comparación con las del año anterior.
"En líneas generales todas las empresas redujeron su nivel de actividad, pero sí está claro que YPF representa alrededor del 65% del total de etapas de fractura en el mes, con lo cual queda demostrado que si YPF estornuda todos nos resfriamos", graficó.
Y adelantó que los ojos de la industria están puesta en el primer trimestre del año que viene cuando se incremente la capacidad de transporte y por ende de producción. "Hay planes concretos de inversión. Ninguna empresa quiere irse de Vaca Muerta, todo lo contrario, hay muchas empresas extranjeras que quieren ingresar al negocio y eso genera un clima muy favorable para toda la industria", subrayó.