El Economista - 70 años
Versión digital

vie 21 Jun

BUE 18°C
Daniel Dreizzen

"El largo plazo suena asombroso para el sector energético"

En su informe mensual hidrocarburífero, el director de Aleph Energy se refirió a las expectativas futuras para la industria Oil & Gas en Argentina. "Veremos si se puede cambiar el modo 'wait and see' por el 'pay before boom'", apuntó.

Para Dreizzen en el sector petrolero el camino parece claro: ampliar infraestructura de transporte y exportar
Para Dreizzen en el sector petrolero el camino parece claro: ampliar infraestructura de transporte y exportar
Daniel Barneda 17 mayo de 2024

La expresión nudo gordiano se refiere a un obstáculo difícil de salvar o de difícil solución o desenlace, en especial cuando esta situación solo admite soluciones creativas o propias del pensamiento lateral. "Cortar el nudo gordiano" o "cortar por lo sano" significa resolver tajantemente y sin contemplaciones un problema ya que descubriendo la esencia del problema podremos revelar todas sus implicaciones.

La referencia la toma el ingeniero Daniel Dreizzen, director de la consultora Aleph Energy, y ex secretario de Planeamiento Energético para explicar la realidad energética actual. 

"Mientras el mundo se da cuenta que la transición energética no va a ser tan rápida, que todavía quedan décadas de hidrocarburos y que el gas no será un puentecito sino una autopista, Argentina tiene su nudo gordiano. Para el Gobierno, este nudo es la macroeconomía totalmente desequilibrada. Y esa es su prioridad que está 'cortando'", señaló.

"Yendo a la energía, con este fin, cuasi defaulteó a las empresas eléctricas y gasíferas dejando de pagarles una friolera de U$S 2.200 millones. Los costos y precios energéticos subieron por ascensor y las tarifas salieron 3 meses tarde y van por escalera (aunque los impactos sociales van a ser grandes si no se fomenta el 'cambio cultural de que la energía tiene costo'). El agujero le quedó al Estado y emitiría un bono para solucionarlo", destacó.

En el Informe Mensual Hidrocarburífero del mes de abril, Dreizzen también hizo hincapié en YPF que "salió a desprenderse de sus activos convencionales, una decisión que hubiera hecho cualquier empresa privada hace mínimo 5 años, proceso complejo con stakeholders de distinta índole, activos, pasivos y valuaciones subjetivas".

En opinión del experto, "el largo plazo suena asombroso para la energía", con las tasas de interés bajando y los proyectos floreciendo. 

"'Show me the money' podríamos decirles a los inversores, el proceso no sería tan rápido, sino solo recordemos el Gobierno de Mauricio Macri y la no lluvia de inversiones. Pero esta vez se tomó el problema al revés: lo duro todo junto al principio para sanear la macro", expresó.

Y agregó que "hasta el mercado de M&A está movilizado con la venta de los superactivos de Vaca Muerta de Exxon. Valores importantes en esa transacción podrían ser un hito también para mostrar la confianza y despegue del país. Veremos si se puede cambiar el modo 'wait and see' por el 'pay before boom'". 

En el sector petrolero el camino parece claro: ampliar infraestructura de transporte, llevar a puertos y exportar. 

"Tanto el gas vía LNG como el litio sufrirán la competencia internacional de precios. Parecen ser recursos mucho más abundantes en un mundo ávido de energía y con alta tecnología y competitividad. Este año también tendremos dos hechos significativos exploratorios: la fractura de la formación Palermo Aike y el famoso pozo offshore en la Cuenca Argentina Norte. Mientras Argentina vuelve a estar en el mapa del mundo con la ayuda de un presidente mediático, todos se preguntan ¿Esta vez sí?", concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés