El Economista - 70 años
Versión digital

mie 29 May

BUE 11°C
YPF vende campos maduros

Proyecto Andes: más de 70 petroleras mostraron interés en adquirir activos convencionales

El objetivo de YPF es desinvertir en 30 bloques que suman 34.000 barriles de petróleo diarios y casi 4 millones de metros cúbicos de gas.

YPF hoy es la principal productora de Oil & Gas con más de medio millón de barriles equivalentes y el 33% del market share.
YPF hoy es la principal productora de Oil & Gas con más de medio millón de barriles equivalentes y el 33% del market share.
14 mayo de 2024

Hace un mes, Maximiliano Westen, vicepresidente de Estrategia, Nuevos Negocios y Control de Gestión de YPF, participó de un encuentro en la Embajada de Canadá con la Cámara de Comercio argentino - canadiense. También estuvo en Houston y en Calgary, capital de la ciudad Alberta, en Canadá, donde participó de un encuentro ante destacados empresarios.

Allí aprovechó la ocasión para referirse al Proyecto Andes, uno de los pilares del nuevo Plan Estratégico de YPF que busca cuadriplicar el valor de la compañía en los próximos 4 años.

La nueva estrategia, bautizada "Plan 4x4", busca transformar a YPF en una compañía de energía de "clase mundial" y aspira a transformar al país en un gran exportador de hidrocarburos para el año 2030".

Un mes después, el ejecutivo aseguró en un webinar organizado por Mercado Electrónico de Gas (MEG) S.A. que "la estrategia de optimizar campos maduros nos permitirá reasignar nuestro portfolio de CAPEX a Vaca Muerta, lo cual reducirá sustancialmente nuestros costos de producción, aumentando la rentabilidad y permitiendo la llegada de empresas independientes dispuestas a operar estas áreas".

"El Proyecto Andes busca potenciar las áreas convencionales como parte del Programa 4x4. Hay más de 70 compañías interesadas en comprar el 100% de esos activos. Forma parte de uno de los pilares clave de la estrategia de negocios para desarrollar y monetizar la actividad en Vaca Muerta y reducir la participación de la petrolera en campos maduros", explicó. 

Este año la petrolera tiene previsto invertir más de U$S 5.000 millones entre proyectos upstream y dowsntream.

petroleo
 Las áreas convencionales se agruparon en diferentes clusters que comprenden las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego.

Los otros tres pilares hoy están relacionados con la idea de acelerar el potencial del shale en Vaca Muerta, maximizar las eficiencias en upstream y downstream, y hacer foco en el proyecto Argentina LNG que apunta a exportaciones por más de US$ 30.000 millones y la industrialización de plantas de urea y fertilizantes.

Mediante el Proyecto Andes, YPF busca la venta de yacimientos convencionales. 

  • La compañía designó al Banco Santander como encargado de la gestión de este proceso de ofrecimiento de las áreas. 

"Para lograr un mejor resultado, las áreas convencionales se agruparon en diferentes clusters que comprenden las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego", se indicó.

Westen detalló que el objetivo es desinvertir unos 30 bloques agrupados en 11 clusters que en total suman más de 34.000 barriles de petróleo diarios y casi 4 millones de metros cúbicos de gas".

"No estamos buscando asociaciones, sino la cesión del 100% de la participación en todos los casos. La estrategia de YPF está claramente alineada con su ambición para 2030 de convertirse en un gran productor de shale de escala mundial", recalcó.

"Vamos a hacer foco en Vaca Muerta, donde hoy tenemos unos 15 equipos de perforación, de los cuales el 80% está destinado al desarrollo de campos petroleros. Además con nuevos proyectos en midstream (OTASA, Oldelval y Vaca Muerta Sur) estamos liberando los cuellos de botella para poder evacuar esos recursos", remarcó. 

YPF hoy es la principal productora de petróleo y gas con más de medio millón de barriles equivalentes y el 33% del market share.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés