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Los empresarios jóvenes lideran la creación de empleo en el mundo

08-03-2017
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por Florencia Barreiro

La transformación digital está cambiando los sectores que generan empleo. Las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica, el Big Data o la realidad virtual crean desafíos en la demanda y oferta de trabajo. En muchos aspectos el impacto de estos cambios genera incertidumbre en el mercado laboral. Pero la visión a largo plazo brinda algunas pistas para entender hacia dónde va este nuevo modelo.

La última Encuesta Global de Creación de Empleos de la consultora EY revela que casi 6 de cada 10 (59%) de los emprendedores encuestados en 12 de las principales economías del mundo piensa aumentar su fuerza de trabajo este año. ¿Pero quiénes son los que están al frente de la cuarta Revolución Industrial y traccionarán la creación de empleo?

Uno de los datos más interesantes del estudio es que los jóvenes empresarios son quienes están liderando el movimiento y crecimiento del mercado laboral. El informe de EY muestra que 67% de todos los emprendedores menores de 35 años espera incrementar su plantilla durante el próximo año. Además, estos jóvenes creadores de empleo anticipan el crecimiento neto de la fuerza laboral en 14,4%: casi cinco veces la tasa esperada entre los mayores de 55 (3%).

La encuesta destaca, además, que los emprendedores de los sectores en donde las reglas cambian más rápidamente tienen más probabilidades de aumentar los puestos de trabajo, crecer más rápido y contratar a más jóvenes. Además, son más proclives a globalizar su fuerza laboral y a encontrar sus talentos en todo el mundo. “Nuestro estudio muestra una correlación clara y positiva entre disrupción y crecimiento del empleo”, asegura al comentar el informe Uschi Schreiber, Global Vice Chair de EY.

Empleados exigentes

En este nuevo proceso en el que los jóvenes y las nuevas tecnologías transforman los sectores en crecimiento se generan nuevos hábitos y expectativas de trabajo. Un reciente estudio de la tecnológica Citrix sobre el Trabajador Digital ?que incluye a la Argentina- revela que 60% consideraría probable dejar su trabajo actual para poder trabajar de manera remota. Asimismo, 77% de los argentinos prefiere un empleo con horario flexible y considera que el trabajo a distancia es una buena forma de retener talentos.

En este contexto, el equilibrio entre vida personal y laboral fue nombrado como uno de los tres factores más importantes al buscar un nuevo empleo. Y 48% consideró que trabajar de manera remota lo ayudaría a lograr ese equilibrio.

Ocho de cada 10 dijo discutir con colegas temas pendientes laborales a través de aplicaciones como Whatsapp, según Citrix. En tanto, 60% accedió a información corporativa desde un celular o Smartphone.

A pesar de estos datos, no todas las generaciones piensan lo mismo. Según el estudio de Universum, los profesionales de la Generación Y (los millennials nacidos en los '80) valoran más la flexibilidad que sus colegas más jóvenes. Los miembros Generación Z (nacidos en los `90) no le dan tanta prioridad a esta característica: se centran más en el desarrollo de su carrera.

Competencia tecnológica

Sin embargo, a pesar de algunas sutilezas, todas las generaciones jóvenes coincidieron en una cuestión clave: las capacidades digitales de su empleador son un punto importante a la hora de elegir un trabajo. Según el estudio de Universum, el 72% de la generación X e Y cree que este es un aspecto fundamental y sólo cuatro de cada 10 piensa que la competencia tecnológica de su empleador es alta.

A los ojos de muchos empleados, la innovación digital está reservada para la interacción del cliente con la empresa.” Hay que mejorar la integración digital del back-office” destaca el informe de Universum. ”Los empleados quieren el mismo tipo de experiencia digital que la empresa proporciona a sus clientes: intuitiva, sin ataduras y con mínimos problemas”.

En este sentido, uno de cada tres profesionales afirma que la realidad virtual va a ser una herramienta habitual de su trabajo. Esto a pesar de que actualmente sólo 3% reconoce utilizarla en sus empresas.

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