El Economista - 70 años
Versión digital

sab 13 Abr

BUE 17°C
Hasta el final del mandato de Alberto Fernández, el Tesoro enfrenta vencimientos en pesos por $10 billones
Dato

Alerta: se fueron más de $42.000 millones de los fondos comunes y el BCRA habría salido a intervenir

Es el mayor sell-off desde la corrida de junio-julio. Y la especulación en el mercado es que el BCRA habría salido a comprar bonos para sostener los precios.

Leandro Gabin 17 octubre de 2022

Tal como adelantó El Economista, se acrecienta el rescate de los fondos comunes de inversión que están invertidos en pesos. Según cálculos de la consultora 1816, de dos ex banqueros del Mariva, hubo una salida neta de $42.000 millones en la última semana y ya es el mayor sell off desde la corrida de junio-julio. Y la especulación en el mercado (ni confirmada ni desmentida en pasillos oficiales) es que el Banco Central habría salido a comprar bonos para sostener los precios. 

Los rescates de los fondos T+1 y de renta fija que aún tienen títulos soberanos por $1,3 billones, monto casi 40% inferior en términos reales a lo que llegaron a tener en mayo, influyeron en el sell off reciente. "En este contexto, Economía se debe estar debatiendo en qué ofrecer en la licitación del miércoles en la que se enfrentan vencimientos por $152.000 millones, principalmente por la Lecer X2102, que probablemente todo está en manos de privados", alertó 1816. 

Los títulos soberanos en pesos están a precios en los cuales el BCRA usualmente sale a comprar. Después del sell-off de junio cuando el Central avisó que saldría a intervenir porque así detenía la sangría que traía, algo que retroalimentaba la idea de una inminente devaluación y pérdida del financiamiento en el mercado local, el mercado se calmó. 

El FMI, en teoría, permite este tipo de estrategia porque no sacrifica reservas internacionales. No así la intervención en el mercado de bonos en pesos para frenar el contado con liquidación. "Es muy probable que el Central ya esté interviniendo porque a estos precios es mejor que salga a respaldarlos en lugar de que se incube algo mayor", explicaron desde una de las principales ALyC del país. 

La consultora 1816 recuerda que de ahora al final del mandato de Alberto Fernández el Tesoro enfrenta vencimientos en pesos por $10 billones (la mitad de eso son privados). "Las dificultades para endeudarse en 2024 son inquietantes", dice. Hace dos semanas el Gobierno logró emitir bonos duales al 2024 por $100.000 millones, que después de colocarse tuvieron una performance por demás pobre. 

"En realidad desde el mes pasado ya comenzaron a flaquear los fondos en pesos. Las suscripciones del mes pasado se concentraron en los money markets. Este mes viene todo negativo. Aparentemente, el BCRA estuvo comprando nuevamente bonos en pesos", sostuvo otro avezado operador de la City. 

El banco CMF puso esta inquietud del mercado por escrito en su último reporte. "Todavía está fresca la herida generada por el sell-off del mercado de deuda en pesos de junio, gatillada por un rescate elevado que se produjo en un contexto de dudas acerca del rolleo. En las últimas ruedas se viene dando un dinámica parecida en cuanto a salida de fondos, pero diferente en cuanto a los tipos. Lo que fue una corrida contra la curva CER, en este caso se está dando en los fondos T+1 y Money Market; situación tal vez explicada en la garantía otorgada por los puts del BCRA de sostener la curva indexada a la inflación", describen. 

"Por ahora el contado no parece haber recibido mucha demanda, pero cualquier profundización de esta dinámica podría volver a generar una corrida contra el dólar; ¿podrá contener el gobierno un nuevo salto en los dólares financieros? La respuesta parece estar en el anclaje de expectativas, situación que aún no parece haberse logrado", dice CMF.

En la city creen que si el BCRA no sale rápido a ponerle el pecho a la situación, podría generarse una sensación de desmanejo que incrementaría el peligro a una minicorrida porque se asume que la mayoría de los pesos que salen van a buscar al dólar. “Es lo obvio. Además porque el año ya está terminado en lo financiero y aquél que sale de su posición en pesos se va a buscar un tipo de cambio que bajó mucho y que se cree irá un poco más hacia arriba luego de los rotoques al cepo y la acumulación de ventas del Central en el mercado oficial”, agregaba otro financista. 

En la City creen que si el BCRA no sale rápido a ponerle el pecho a la situación, podría generarse una sensación de desmanejo que incrementaría el peligro a una minicorrida porque se asume que la mayoría de los pesos que salen van a buscar al dólar

La consultora 1816 recuerda que de ahora al final del mandato de Alberto Fernández el Tesoro enfrenta vencimientos en pesos por $10 billones (la mitad de eso son privados). "Las dificultades para endeudarse en 2024 son inquietantes", dice.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés