El Economista - 70 años
Versión digital

mie 01 May

BUE 16°C
Impuestos

Arba notificará a 7 hipermercados por evasión impositiva: cuáles son

Las acciones de fiscalización abarcaron el ejercicio 2021, pero ahora los controles se extenderán a los 3 años anteriores

Arba inició el operativo de control en junio de 2021
Arba inició el operativo de control en junio de 2021
16 octubre de 2022

La Agencia de Recaudación bonaerense (Arba) notificará este lunes a 7 hipermercados tras haber detectado maniobras de evasión impositiva de $1.500 millones (al menos) durante 2021 en la venta de carne, según informaron fuentes oficiales.

Voceros del organismo indicaron a Télam que los supermercados La Anónima, Coto, Toledo, Makro, Jumbo, Carrefour y Changomás liquidaron el año pasado la mitad de lo que debían pagar por venta de carne en sus locales. 

De acuerdo con fuentes de Arba en La Plata, la maniobra detectada por los fiscalizadores para evadir impuestos era declarar alícuotas para la venta de carnes minoristas, que era la mitad de la que les correspondía pagar. 

Es decir, se declaraba la venta de carnes en las cadenas de supermercados como ventas al por menor en carnicerías pero las tasas del impuesto son diferentes. Mientras las carnicerías pagan tasas del impuesto del 2,5%, las ventas de carne en grandes superficies abonan el 5%.

Las acciones de fiscalización se iniciaron en junio del año pasado junto al Ministerio de Producción en hipermercados, mayoristas y minoristas que operan en territorio bonaerense, para detectar maniobras de evasión tributaria, verificar el traslado de mercaderías y controlar el cumplimiento del programa Precios Cuidados.

A través del cruzamiento de información y datos, Arba había detectado grandes diferencias entre el volumen de carne que estimaba comercializado por las grandes cadenas, y el impuesto a los ingresos brutos declarados por esa actividad. Es por este motivo que la agencia decidió iniciar un operativo de fiscalización más acotado.

Si bien la fiscalización se enfocó exclusivamente en 2021, dada las irregularidades en las declaraciones y liquidaciones del impuesto, se extenderá el operativo de control a los ejercicios 2018, 2019 y 2020.

Los operativos, de los que participaron 200 agentes, se realizaron de forma simultánea en cadenas de supermercados y distribuidoras ubicadas en La Plata, San Miguel, Vicente López, Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata, Martínez, Moreno, Chacabuco, Trenque Lauquen, Salto, Esteban Echeverría, Ezeiza, Ituzaingó, Munro, Moreno y General Rodríguez, entre otras localidades del interior, zona metropolitana bonaerense y también la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los equipos de Arba se enfocaron en el control de la evasión y elusión tributaria, analizando, entre otras cuestiones, maniobras tales como subdeclaración o triangulación de ingresos o bien asignación de base imponible a actividades con alícuotas más bajas declaraciones juradas que las correspondientes.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés