El Economista - 73 años
Versión digital

sab 20 Jul

BUE 8°C
EE.UU.

PayPal se transforma en el primer gigante financiero en lanzar su propia stablecoin ligada al dólar

Los clientes podrán usar PYUSD para comprar productos, enviar de persona a persona, transferir a otras billeteras y se pueden convertir a o desde otras criptomonedas compatibles con PayPal.

PayPal está ingresando al espacio criptográfico, anunciando el lanzamiento de su propia moneda estable.
PayPal está ingresando al espacio criptográfico, anunciando el lanzamiento de su propia moneda estable.
07 agosto de 2023

PayPal, la principal billetera virtual de pago de los Estados Unidos, con más de 430 millones de usuarios activos, lanzó hoy su propia "stablecoin" ligada al valor del dólar, por lo que se volvió la primera gran empresa financiera en tener tokens para pagos vinculados directamente a la moneda norteamericana.

El escrutinio sobre las empresas y servicios cripto en el que avanzaron agencias federales de los Estados Unidos, como la Comisión de Bolsas y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), hizo que se frenaran múltiples desarrollos ligados a la operación con criptoactivos en los últimos meses.

  • Es que, de momento, Estados Unidos no tiene aprobada una ley que regule el funcionamiento de las stablecoins.

Sin embargo, la compañía dijo creer que el entorno regulatorio ahora está "avanzando hacia una mayor claridad" y que hay una creciente demanda de una moneda estable alternativa debido a la concentración del mercado, según dijo en una entrevista José Fernández da Ponte, jefe del equipo de cadena de bloques y monedas digitales de PayPal.

El PayPal USD (PYUSD) es un token que se emite a través de la empresa Paxos -especializada en la tokenización de activos- y está respaldado por depósitos en dólares estadounidenses, bonos del Tesoro a corto plazo y equivalentes de efectivo similares, según informó el lunes la compañía de pagos con sede en San José, California.

El desarrollo estará disponible gradualmente para los clientes de PayPal en Estados Unidos.

"La visión con el tiempo es que esto se convierta en parte de la infraestructura general de pagos", dijo en una entrevista el director ejecutivo de Paypal, Dan Schulman, quien explicó que buscan consolidar el dominio de PayPal en los pagos digitales apoyándose en una tecnología que permite realizar transferencias instantáneas y de menor costo sin un intermediario central.

Las monedas digitales estables, o stablecoins, son criptomonedas vinculadas a un activo como el dólar, y han existido durante casi una década, pero los operadores las utilizan principalmente para mover activos digitales entre bolsas y han hecho incursiones limitadas en los pagos de los consumidores.

  • Hay aproximadamente US$ 126.000 millones en monedas estables en circulación, según CoinGecko, de las cuales cerca del 67% está representado por USD Theter (USDT), el 21% por el USD Coin (USCD) de la empresa Circle, y porcentajes menores al 5% para DAI y Binance USD.

El mes pasado el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes presentó un proyecto de ley para regularlas, promovido por Patrick McHenry, republicano de Carolina del Norte.

McHenry dijo en un comunicado que PYUSD demuestra que "las stablecoins, si se emiten bajo un marco regulatorio claro, son prometedoras" para los sistemas de pagos.

"Una regulación clara y protecciones sólidas para el consumidor son esenciales para permitir que las stablecoins alcancen su máximo potencial", dijo McHenry, según consignó Bloomberg.

Las acciones de PayPal se desplomaron un 33% en los últimos 12 meses, el sexto peor desempeño del índice Nasdaq 100, ante la disminución del auge de los pagos en línea experimentado durante la pandemia.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés