El Economista - 73 años
Versión digital

dom 21 Jul

BUE 13°C

El Banco Central de Chile comenzará pruebas para lanzar una CBDC

Sólo la entidad participará y nada más tendrá asistencia externa para diseñar las pruebas.

Se buscará testear cómo crear una CBDC, cómo registrar transacciones, costos, privacidad, e interoperabilidad con otras infraestructuras existentes.
Se buscará testear cómo crear una CBDC, cómo registrar transacciones, costos, privacidad, e interoperabilidad con otras infraestructuras existentes.
22 abril de 2024

El Banco Central de Chile (BCC) anunció que avanzará en varias pruebas para desarrollar su propia moneda del banco central (CBDC), en línea con lo que ya están haciendo varios países.

La entidad aseguró que el principal objetivo de las pruebas de concepto (PoC) será adquirir experiencia sobre las tecnologías que usan las CBDC. 

  • Sólo el BCC participará y nada más tendrá asistencia externa para diseñar las pruebas.

Entre otras cuestiones, se buscará testear cómo crear una CBDC, cómo registrar transacciones, costos, privacidad, e interoperabilidad con otras infraestructuras existentes, como la red interbancaria Swift. El BCC aclaró que estas pruebas no significan que necesariamente se emitirá una CBDC ni que se reemplazarán los tradicionales métodos de pagos.

Un directivo de la entidad aseguró que deben estar preparados ante la "potencial masificación" de determinadas monedas digitales emitidas por compañías importantes: las stablecoins, que siguen en paridad a otro activo, como el dólar. Dejó fuera de esto a las criptomonedas tradicionales como el bitcoin, que según él tendría "baja o ninguna probabilidad" de ser usadas como dinero fiat o métodos de pago a gran escala.

Por eso, sostuvo que, dada la creciente adopción de las stablecoins como métodos digitales de pago, es necesario "avanzar en la evaluación de métodos de pagos alternativos sostenidos por un banco central", como las CBDC.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés