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"Toyotazo" en EE.UU.: la japonesa acabó con el reinado que tenía General Motors desde 1931

En total, durante el año pasado, Toyota vendió 2.332.000 de vehículos en territorio norteamericano, mientras que GM vendió 2.218.000

La japonesa Toyota acabó con el reinado que tenía General Motors desde 1931
La japonesa Toyota acabó con el reinado que tenía General Motors desde 1931 .
04 enero de 2022

En 2021, y por primera vez desde 1931, General Motors (GM) no lideró las ventas de automóviles en Estados Unidos, y fue superado por el fabricante japonés Toyota.

En total, durante el año pasado, Toyota vendió 2.332.000 de vehículos en territorio norteamericano, mientras que GM vendió 2.218.000, lo que representa un importante giro respecto a 2020.

Ese año, GM vendió 2,55 millones de unidades, en comparación a los 2,11 millones de Toyota. Esto significa que, en 2021, en comparación a 2020, las ventas de GM en EE.UU., que fueron las más bajas desde 2010 (cayeron 13%) mientras que las de Toyota subieron 10%. 

General Motors ha sido el mayor vendedor de autos en EE.UU. desde 1931, año en el que superó a Ford. Sin embargo, el cambio en el liderazgo estaría relacionado con la escasez de chips, lo que obligó a la compañía a centrarse en la producción de sus modelos más rentables. 

Por su parte, pese a la buena noticia, desde Toyota no se agrandaron. El Vicepresidente Senior, Jack Hollis dijo que la empresa está muy "agradecida" a sus clientes, pero "ser el número uno nunca es un enfoque o una prioridad".

En este sentido, Hollis dijo que el fabricante de automóviles japonés no ve posible que pueda retener su liderazgo de ventas en EE. UU. y que tampoco tiene planes de utilizar el logro de 2021 en ningún tipo de publicidad. 

Para este año, los analistas estiman que unos 15,5 millones de vehículos 0 kilómetro se venderán en EE.UU., lo que representará un aumento del 2,6% respecto a 2021, aunque se mantendrán muy por debajo del promedio de 17,3 millones que hubo entre 2015 y 2019.

Ford, tercera en ventas pero primera en Wall Street

Más allá de terminar tercera en 2021, Ford está dando que hablar y mucho. Fue la “auto stock” que más creció en 2021: la acción escaló 140% el año pasado. 

Todos parecen reconocer que la gestión de su CEO, Jim Farley, es la clave detrás de la suba. Asumió en 2020 y, desde que llegó, el papel sube 200%. 

Sus planes acelerados de electrificación, han sido claves para perfilar mejor a la compañía. Ayer, la acción saltó más de 10%, y se acerca a una valuación de mercado de US$ 100.000 millones. La semana pasada, superó a GM. “La última vez que Ford valía más que GM fue en septiembre de 2016”, dijeron en Cohen.

“Ford anunció que la demanda para su pickup eléctrica F-150 resulta lo suficientemente elevada como para duplicar los esfuerzos productivos, ampliando la capacidad de su planta en Michigan para producir 150.000 unidades al año a partir de 2023”, dijeron desde Cohen.

Adicionalmente al modelo F-150, la compañía ha presentado otros vehículos eléctricos, entre los cuales se destaca el Mustang Mach-E. 

En suma, Ford planea producir más de 600.000 vehículos eléctricos al año para 2023, constituyéndose potencialmente en el segundo mayor productor de este segmento dentro de Estados Unidos. Tesla mantiene el liderazgo indiscutido con prácticamente 1.000.000 de vehículos producidos en 2021 y una proyección de crecimiento al 50% anual en el mediano plazo.

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