El Economista - 73 años
Versión digital

vie 06 Sep

BUE 17°C
¿Tendrá quórum?

Presentan proyecto para "terminar con el curro de las licencias de conducir"

Lo impulsa una Diputada del PRO que también fue autora de la iniciativa para eliminar los Registros Automotor. Sostiene que no hay datos que vinculen los accidentes de tránsito con la renovación permanente. ¿Qué cambios propone y cuál sería su impacto?

Actualmente la licencia de conducir tiene una vigencia que varía de acuerdo a la edad y el distrito.
Actualmente la licencia de conducir tiene una vigencia que varía de acuerdo a la edad y el distrito.
19 julio de 2024

"Vamos a terminar con otro curro: la burocracia recaudatoria de las licencias de conducir que ahora no van a vencer más". Así anunció en su cuenta de X la Diputada Nacional (PRO) Patricia Vásquez, su nuevo proyecto de ley.

"El cambio es más libertad con más responsabilidad", amplió, detallando que su iniciativa apunta a eliminar la renovación indefinida de las licencias.

"Vamos a tener que presentar cada cinco años, absolutamente digital, un certificado médico y una declaración jurada, gratuitamente", especificó la legisladora que es reconocida por haber impulsado también la eliminación de los Registros Automotor.

La propuesta de Vásquez apunta a no tener que "pagar más renovaciones de licencias" pero con una aclaración importante: "Si llegás a falsear esa información, o tu médico con un certificado trucho, pueden incurrir en un delito penal muy serio".

"Si no la presentás en término, como estamos proponiendo cada cinco años, salvo las licencias profesionales, vas a incurrir en una falta grave con serias y abultadas multas", agregó.

¿Qué pasará a partir de los 75 años, según este innovador proyecto? Habrá que realizar la presentación de manera anual, pero siempre en forma digital y gratuita.

Una de las motivaciones a este cambio, siempre según la diputada, no hay ningún dato estadístico que relacione los accidentes de tránsito con la renovación permanente de licencias de conducir que, a su juicio, "lo único que significa es más burocracia y más recaudación".

¿Cómo es ahora la renovación de la licencia de conducir?

Actualmente el trámite de la renovación de la licencia o registro de conducir en la Ciudad de Buenos Aires tiene un arancel que se actualiza periódicamente y el vencimiento varía de acuerdo a la edad.

Entre los 16 y los 39 años la licencia de vehículos particulares es válida por diez años; se reduce a seis años entre 40 y 49 años; pasa a cuatro años entre los 50 y 69 años, y es de apenas dos años desde los 70 años.

Para los profesionales el máximo es de cinco años (de 21 a 45 años) y el máximo de dos años (desde los 70 años).

La renovación tiene un costo de $16.500 y se le debe sumar $3.080 del trámite del CENAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito). Sólo están exentos de pagar los jubilados, veteranos de Malvinas y quienes tengan un certificado de pobreza.

licencia conducir
El proyecto apunta a eliminar un trámite costoso y que demanda tiempo de parte de los ciudadanos.

En la provincia de Buenos Aires la vigencia de los plazos varían levemente, al margen de que se la puede sacar a partir de los 16 (ciclomotores) o 17 (autos).

La vigencia para los menores de 18 es de 1 año la primera vez y de 3 años en la siguiente renovación; de 21 a 65 tiene una validez de 5 años; de 66 a 70 años baja a 3 años; más de 70 años se debe renovar cada año y rendir nuevamente los exámenes.

En el caso de las licencias profesionales de 21 a 45 años la validez es de 2 años y de 46 a 65 años de sólo 1 año.

El costo es de $3880,50 + el pago de la Tasa Municipal (varía según el distrito); esos $3880,50 corresponden a $1800 por el CENAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito), a $1.276,50 por el Valor de Tasa Provincial y $804 por CEPAT (Certificado Provincial de Antecedentes de Tránsito).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés