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Informe y análisis: ¿qué autos compran los clientes de América Latina?
Relevamiento de México a Argentina

Informe y análisis: ¿qué autos compran los clientes de América Latina?

Existe la fantasía de que si se quitaran las restricciones y se liberaran las importaciones, nuestras calles se llenarían de modelos de última generación mucho más seguros y equipados. ¿Qué pasa actualmente en países de la región que están más abiertos?

Sergio Cutuli 15 marzo de 2024

Ante el aumento de los precios de los autos 0 KM, incluso los de producción local, es cada vez más usual escuchar que la solución sería abrir las importaciones y permitir el ingreso de autos importados, como una forma de regular el mercado.

Actualmente las importaciones están abiertas aunque con un esquema diferencial que carga con un 35% de impuestos a todos aquellos vehículos que llegan procedente de países con los que no rigen los distintos acuerdos de libre comercio (caso Mercosur, México y Colombia), lo que los hace muy poco competitivos. Esto obliga a las marcas a seleccionar muy bien qué productos importar, convirtiéndolos en modelos de nicho.

¿Qué pasa en la región, donde hay países más abiertos en donde algunos producen y otros sólo importan? El análisis y la comparativa con Argentina de los diez modelos más vendidos en 2023 en Brasil, Chile, México, Uruguay y Colombia nos muestra algunas particularidades que echarían por tierra la creencia de que ante un escenario de importaciones libres el cliente elige mayormente lo mejor.

A continuación el Top Ten de los modelos más vendidos en la región durante 2023, con el detalle de dónde fue fabricado, y cantidad de patentamientos totales en cada caso.

Argentina (Productor)
449.438 unidades

  1. Fiat Cronos (Argentina), 47.580 unidades
  2. Peugeot 208 (Argentina), 36.454
  3. Toyota Hilux (Argentina), 30.694
  4. Volkswagen Amarok (Argentina), 29.782
  5. Ford Ranger (Argentina), 24.241
  6. Toyota Etios (Brasil), 23.784
  7. Renault Kangoo II (Argentina), 18.072
  8. Nissan Frontier (Argentina), 12.714
  9. Chevrolet Tracker (Argentina), 12.363
  10. Volkswagen Taos (Argentina), 11.451

Brasil (Productor)
2.167.743 unidades

  1. Fiat Strada (Brasil), 120.603 unidades
  2. Volkswagen Polo (Brasil), 111.247
  3. Chevrolet Onix (Brasil), 102.049
  4. Hyundai HB20 (Brasil), 88.909
  5. Chevrolet Onix Plus (Brasil), 74.898
  6. Fiat Mobi (Brasil), 73.433
  7. Volkswagen T-Cross (Brasil), 72.448
  8. Fiat Argo (Brasil), 66.720
  9. Chevrolet Tracker (Brasil), 66.651
  10. Hyundai Creta (Brasil), 65.826

Chile (Importador)
313.865 unidades

  1. Toyota Hilux (Argentina), 9.100 unidades
  2. Mitsubishi L200 (Tailandia), 7.923
  3. Maxus T60 (China), 7.280
  4. Chevrolet Groove (China), 6.009
  5. Great Wall Poer (China), 5.540
  6. Suzuki Swift (India), 5.211
  7. Kia Soluto (China), 5.150
  8. Suzuki Baleno (India), 4.788
  9. Nissan Navara/Frontier (Argentina), 4.680
  10. Ford Ranger (Argentina), 4.678

México (Productor)
1.361.433 unidades

  1. Nissan Versa (México), 76.926 unidades
  2. Nissan NP300/Frontier (México), 61.878
  3. Chevrolet Aveo (México), 52.254
  4. MG 5 (China), 33.205
  5. Nissan March (México), 30.595
  6. Kia Río Sedán (México), 28.534
  7. Nissan Sentra (México), 26.982
  8. Mazda 3 Sedán (México), 20.009
  9. Renault Kwid (Brasil), 9.906
  10. Chevrolet Onix (Brasil), 18.545

Uruguay (Importador/Ensamblador)
57.592 unidades

  1. Chevrolet Onix/Onix Plus (Brasil), 5.017 unidades
  2. Hyundai HB20/HB20S/HB20X (Brasil), 2.856
  3. Peugeot 208 (Argentina), 2.070
  4. Renault Kwid (Brasil), 1.927
  5. Citroën C3 (Brasil), 1.507
  6. Suzuki Celerio (India), 1.465
  7. Suzuki Alto (India), 1.385
  8. Suzuki Swift (India), 1.349
  9. Suzuki Swift Hybrid (Japón), 642
  10. Suzuki Dzire (India), 574

Colombia (Importador/Ensamblador) 
185.748 unidades

  1. Renault Duster (Colombia), 7.010 unidades
  2. Toyota Corolla Cross (Brasil) 5.793
  3. Chevrolet Onix (Brasil), 5.765
  4. Mazda CX-30 (México), 5.742
  5. Suzuki Swift (India), 5.690
  6. Kia Picanto (Corea del Sur), 5.595
  7. Toyota Hilux (Argentina), 5.419
  8. Mazda 2 (México), 5.198
  9. Renault Kwid (Brasil), 4.798
  10. Chevrolet Tracker (Argentina), 4.202

¿Qué nos muestran estos números?

  • Lo primero a señalar es el peso industrial de Brasil, que le permite colocar distintos modelos en el Top Ten de los diferentes países, incluso en otro "gigante" como México.
  • Vivir con lo nuestro: la falta de divisas hizo que Argentina tuviera el año pasado 9 de 10 modelos de industria nacional, y 4 de ellos son pick-ups (por las exenciones impositivas).
  • Brasil elige Brasil: en los 10 más patentados sólo hay modelos hechos puertas adentro (la Tracker se fabrica también en Brasil para mercado interno).
  • Chile: lejos de lo que se cree, y aún estando del lado del Pacífico, hay 3 modelos argentinos y el resto son importados desde China o India, pero no hay ninguno de Japón o Corea del Sur.
  • Menos en Uruguay, en todos los mercados hay al menos una pick-up en el Top Ten.
  • El pequeño mercado uruguayo está dominado por city cars o autos del segmento B, con alta penetración de productos indios de dudoso nivel de seguridad
  • México también prefiere lo que se hace localmente, por eso 7 son de producción propia.

Al menos en los Top Ten de los principales mercados queda evidenciado que los clientes eligen por precio.
Al menos en los Top Ten de los principales mercados queda evidenciado que los clientes eligen por precio.

Conclusión

Alguna de las tantas conclusiones a las que podemos llegar es queaún teniendo acceso a lo mejor del mundo, los mercados se rigen por la variable "precio", y los clientes buscan lo más accesible, que no por ser importado resulta de mejor calidad. 

El ejemplo claro es Chile, que no fabrica ni ensambla y tiene actualmente 71 marcas (28 de ellas chinas, con el 28,4% de market share) pero las que más venden son las tradicionales, y con productos procedentes del otro lado de la Cordillera.

No obstante, si bien los patentamientos en suelo chileno los lidera un modelo argentino, hay dos modelos similares de origen chino en el Top Five, claramente elegidos por precio y no por prestaciones.

Chile es un ejemplo claro, tiene un modelo chino de camioneta en el Top 3 cuyo precio la hace competitiva.
Chile es un ejemplo claro: tiene un modelo chino de camioneta en el Top 3 cuyo precio la hace competitiva.

El éxito comercial está íntimamente ligado a un precio competitivo o accesible, algo que en el caso de los países productores lo logran las terminales con sus modelos de entrada de gama. Dentro de un presupuesto predefinido los clientes de esto mercados van "a lo seguro" y no hay sorpresas.

Por el lado de los países importadores la competitividad parecen lograrla China e India gracias a sus volúmenes y bajos costos de fabricación; en este caso, los clientes incluso llegan a dejar de lado la imagen de marca y la posventa, transformando su inversión en una apuesta que podría contempla el descarte (algo habitual en el caso de los utilitarios), sin pensar en la durabilidad o la reventa.

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