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450%: un estudio de la UBA revela cuál fue el alimento que más aumentó en el último año

Según el informe, el rubro que se posiciona con el mayor aumento interanual fue Restaurantes y Hoteles con un incremento del 132,1%, seguido por Indumentaria y Calzado (127,2%) y Alimentos y Bebidas (121,4%).

El informe fue elaborado por el Centro de Estudios para la Recuperación Argentina de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
El informe fue elaborado por el Centro de Estudios para la Recuperación Argentina de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
28 junio de 2023

El informe elaborado por el Centro de Estudios para la Recuperación Argentina de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA que analiza los incrementos anuales de distintos productos y servicios ubica en el podio de los aumentos de alimentos a la batata en primer lugar, seguido por el tomate redondo y la naranja

  • En todos los casos la suba al menos triplica el índice de inflación anual.

El estudio indica que, analizando productos específicos de la canasta básica alimenticia, el mayor aumento se dio en el kilo de batata, que creció 452,7% anual, seguido por el tomate redondo (433,5%) y la naranja (378,4%) - la cual mostró una caída del 23,2% en mayo, reduciendo considerablemente su valor. 

Otros aumentos notorios se dieron en el azúcar (272,8%) y la papa (253%). 

Se verificaron aumentos por encima de la media, asimismo, en Lácteos, Huevos, Fiambres, Frutas, Bebidas, Infusiones, Vinos y Cervezas, y en Panificados y Harinas. 

En tanto, las Carnes crecieron muy por debajo de la media (en promedio, 72.1%) y se observó un crecimiento comparativamente bajo en el kilo de cebolla (82.3%), además de una caída mensual del 40.8% en el precio de la lechuga.

Los servicios crecieron menos que los bienes (111,4% contra 115% anual), con heterogeneidad dentro del segmento: el servicio con el mayor aumento fue electricidad, gas, y otros servicios públicos (159,5%) a raíz de los ajustes pactados en las tarifas, seguido de restaurantes y comidas fuera del hogar (131%). En cambio, el menor aumento anual se dio en comunicaciones (82,7%), con registros bajos también en alquileres (87.4%), y aumentos intermedios en prepagas, transporte público, y servicios recreativos.

Según el informe, el rubro que se posiciona con el mayor aumento interanual fue Restaurantes y Hoteles con un incremento del 132,1%, seguido por Indumentaria y Calzado (127,2%) y Alimentos y Bebidas (121,4%)

En cambio, fiel al estilo que vienen marcando los productos Regulados, el menor aumento se dio en el rubro de Comunicaciones, con una suba comparativamente baja de 85% anual. También se observaron registros modestos en Transporte (99%) y Salud (102,1%). En detalle, el subrubro con las subas más bajas fueron Combustibles (71,5%), Alquileres (73,6%), y Servicios de Telecomunicaciones (82,7%).

En cuanto a los bienes, el máximo aumento se observó en prendas de vestir (131,5% anual), casi empatada con los aumentos en bebidas alcohólicas (131,4%), aunque también se observaron registros en libros, diarios, revistas, y papelería (128%), alimentos (121,4%), y bebidas no alcohólicas (118,9%) - especialmente debido al profundo aumento de las aguas minerales, gaseosas, y jugos (130,1%). En cambio, se dieron aumentos más moderados en mantenimiento de vehículos (84,6%), combustibles (71,5%), y en las infusiones (94,2%), con aumentos intermedios en el calzado, los productos de salud, y otros bienes.

En líneas generales, el dato de mayo entusiasmó por su desaceleración, aunque la persistencia de los motivos que operaron por detrás no está clara. Sin perjuicio de ello, la inflación de los últimos 3 meses promedia el 8.0% mensual, lo que equivale a un 152% anualizado, amenazando con vulnerar aún más el debilitado entramado socioeconómico argentino.

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