El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Banqueros centrales quieren más yuanes en sus reservas

Según un sondeo, el 30% de los bancos centrales planea aumentar sus reservas en yuanes en los próximos dos años.

GPI-2021-newweb
GPI-2021-newweb
22 julio de 2021

Pese a la actual disputa entre China y el bloque occidental liderado por Estados Unidos, la influencia del Gigante Asiático en la economía mundial es innegable. Y la misma se verá incrementada en los próximos años a medida que Pekín se consolide en la principal potencia comercial.

Esto se vio reflejado en la última encuesta de Global Public Investors difundida por el Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras (OMFIF, por sus siglas en inglés).

Según el estudio en el que participaron más de 100 bancos centrales, en los próximos años el yuan se convertirá en una de las monedas con mayor peso en el sistema financiero internacional.

El 30% de los bancos centrales planea aumentar sus reservas en yuanes en los próximos dos años, lo que representa 10 puntos más respecto al mismo período del año pasado. Además, el 70% de las entidades bancarias considera hacer lo mismo en un período a largo plazo. La región que manifestó esta intención con mayor fuerza fue Africa, donde casi el 50% planea aumentar sus reservas en yuanes en los próximos 24 meses.

En contraste a esta situación, el 20% de los bancos centrales analiza reducir sus reservas en dólares norteamericanos, mientras que el 18% piensa hacerlo con sus tenencias de euros. Además, el 14% quiere reducir sus tenencias de deuda soberana de la zona euro.

Por otra parte, el 75% de los encuestados cree que la política monetaria está ejerciendo una influencia excesiva en los mercados financieros. Sin embargo, solo el 40% piensa que este accionar debería ser reconsiderado.

"La forma en que los bancos centrales están interviniendo en el mercado produce cambios sustanciales en los precios de algunos activos y puede generar burbujas financieras", comentó uno de los entrevistados.

El informe GPI 2021 también reveló que tan solo el 59% de los bancos centrales estaría dispuesto a utilizar más del 30% de sus reservas en el caso de un shock cambiario de gravedad. Muchos preferirían apostar por las líneas de intercambio y los acuerdos de recompra (repos).

Por último, respecto a la inversión en bonos verdes, el 90% de las entidades ya lo ha hecho, mientras que el 60% planea aumentar sus participaciones, en comparación con el 45% del año pasado.

Acuerdo del BCRA con China

El presidente del BCRA, Miguel Pesce, firmó ayer un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Bilateral con el Banco Popular de China, que procura fortalecer la colaboración en áreas de mutuo interés para los dos bancos centrales.

El acuerdo promueve reuniones anuales de expertos y otras actividades vinculadas con el intercambio de conocimientos y experiencias respecto de las perspectivas económicas; los precios internacionales de los commodities y las tendencias de las monedas globales (con énfasis en la internacionalización del yuan).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés