Horacio Rodríguez Larreta: “Comprometernos y cumplir es la mejor forma de gobernar”

23 de marzo, 2021

Horacio Rodríguez Larreta: "Comprometernos y cumplir es la mejor forma de gobernar"

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó hoy 37 compromisos públicos de su gestión para el período 2021-2023, con eje en la educación, la seguridad, el espacio público y la transformación digital.

Durante una presentación realizada desde la sede del Gobierno porteño, en el barrio de Parque Patricios, en la que estuvo acompañado por su vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, Rodríguez Larreta volvió a cuestionar lo que señaló como un “recorte de presupuesto a instancias del Gobierno nacional”, en referencia al recálculo de los fondos coparticipables que por decreto el expresidente Mauricio Macri había reasignado durante su gestión a la Ciudad.

“Cuando empezamos la gestión en diciembre de 2015, inauguramos esta forma de gobernar, que supone comprometernos, rendir cuentas y cumplir los compromisos. En ese momento presentamos 50 compromisos que definían las prioridades, los valores fundamentales que guiaban nuestro plan de gobierno”, señaló el jefe de Gobierno.

Replanteamos nuestro plan de gobierno para estos tres años que nos faltan. Un plan que tiene como foco, primero, seguir con la puesta en marcha de la Ciudad, que empezamos en julio del año pasado, y fuimos sumando actividades y con el hito más importante, que fue el comienzo de las clases en febrero. Y segundo, seguir adelante con la transformación de la Ciudad, para mejorar la calidad de vida, para garantizar la igualdad de oportunidades”, dijo.

En este sentido, el Gobierno nacional insistió en distintas oportunidades en su llamado al diálogo y en la “voluntad” de resolver el diferendo con CABA por estos fondos coparticipables en materia de seguridad, que “Macri aumentó de manera desproporcionada y con una clara finalidad partidaria, de un 1,40% a un 3,75%”, según había indicado el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro. “Corregimos el monto, ajustándolo al servicio de seguridad que se estaba transfiriendo del Gobierno nacional a la Ciudad, pero para que brinde ese servicio de seguridad“, había indicado al respecto el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La presentación de compromisos de Horacio Rodríguez Larreta

Al comenzar con la enumeración de los 37 compromisos para lo que serán los tres últimos años de su gestión en la ciudad, Rodríguez Larreta remarcó que continuará el seguimiento “de los 6.500 chicos que perdieron vínculos con la escuela” durante la pandemia y de los “9.000 chicos que no alcanzaron los aprendizajes esperados, a quienes vamos a seguir”.

Otro compromiso en materia educativa tiene que ver con el proyecto llamado “Secundaria del futuro” y explicó: “Hoy tenemos 87% de las escuelas con esta modalidad y nos comprometemos a que el 100% tendrán este esquema”.

En materia de desarrollo productivo, explicó que tiene que ver con “eliminar trabas, simplificar trámites, agilizar tiempos y otorgar incentivos” para la producción de empresas radicadas en la Ciudad.

En materia de Cultura, se anunció la financiación de “6.000 proyectos culturales que generan trabajo y vida a la cultura de la Ciudad”. También se anunció una iniciativa para que “75.000 trabajadores inicien el camino de la formalización, con acceso a capacitación”.

Santilli fue el encargado de explicar los compromisos en materia de seguridad y precisó que se busca “tener 4.000 policías nuevos en las calles con dos años de formación, tres nuevas comisarías (Versalles, Balvanera y Parque Avellaneda) y tener el 75% de la Ciudad videovigilada con cámaras de seguridad”.

En materia de transformación urbana y cambio climático, Larreta explicó que el objetivo es “sumar más hectáreas verdes a las 110 que ya se generaron en nuestro mandato, renovar el casco histórico, un nuevo Museo de la Ciudad y el impulso de la bicicleta, con la meta de llegar a 300 kilómetros de ciclovías”. En tanto, pidió un mayor esfuerzo en el reciclado de residuos y dijo que el objetivo es que “todos tengan un contenedor verde a no más de 150 metros de su casa”.

En materia de transformación digital, el compromiso anunciado tiene que ver con “que el 90 por ciento de los trámites se puedan hacer de manera digital, y los 30 trámites más frecuentes por WhatsApp“.

El jefe de Gobierno indicó que el avance de estos compromisos podrá verse a través de la página de la Ciudad y dijo que buscará que esta iniciativa de los compromisos “se convierta en una política de Estado, que sea ley, para que todos los jefes de Gobierno tengan la obligación de comprometerse y cumplir”.

En relación al área de Desarrollo y Progreso, otros de los compromisos pasan por triplicar la cantidad de horas de formación que reciben los docentes para cargos de conducción e impulsar 100 nuevas empresas en distritos económicos. Asimismo, se propone la creación del centro de transbordo de Barrancas de Belgrano y extender el Metrobus del Bajo hasta La Boca.

Asimismo, se prevé que el sistema de Telepase para autopistas urbanas llegue al 100% de estas vías de circulación, a la vez que se promoverá la integración digital de 30.000 adultos mayores.