El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Precios estables en Estados Unidos

ee-uu-1
ee-uu-1
10 febrero de 2021

En enero, el índice de precios al consumidor en Estados Unidos tuvo una suba de 0,3% con relación a diciembre impulsado por los incrementos en energía, y de 1,4% en términos interanuales. En el caso de la inflación básica, que excluye a los rubros más volátiles, no hubo variaciones y la suba se mantuvo en el 1,4% con relación a enero del año pasado.

El dato se conoció en un momento en el que se está debatiendo sobre la posibilidad de que la inflación vuelva a acelerarse como consecuencias de las políticas expansivas, tanto monetarias como fiscales. En este contexto, el Gobierno impulsa un paquete de estímulos por US$ 1,9 billones que para algunos implica un potencial riesgo inflacionario mientras que otros sostienen que todavía hay espacio para medidas expansivas. Está segunda visión se sostiene en que el mercado de trabajo todavía está lejos de recuperarse ya que aún hay casi 10.000.000 de empleos menos que antes de la pandemia.

En los próximos meses se observará un salto en los índices interanuales porque se comprarán contra las deflaciones de marzo, abril y mayo de 2020. Pero por ahora, nada alterará la hoja de ruta de la Reserva Federal que mantendrá sus estímulos monetarios y que comparte la decisión de ampliar los fiscales. Además, su nuevo esquema permite aceptar una tasa de inflación por encima del 2% durante un tiempo, más aún si se viene de una etapa prolongada en la que estuvo por debajo.

La lectura inicial de los mercados fue que la inflación está todavía en niveles bajos y eso es una prueba de que la recuperación de la economía marcha a un ritmo lento.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés