Se desaceleró la caída en la cantidad de pasajeros de las aerolíneas de América Latina

7 de enero, 2021

Se desaceleró la caída en la cantidad de pasajeros de las aerolíneas de América Latina

Las aerolíneas latinoamericanas registraron en noviembre una caída del 78,6% en la cantidad de pasajeros transportados respecto a igual mes de 2019. Esto representó una mejora de casi 10% frente a la merma del 86,1% que sufrieron en octubre. 

Así lo indicó un informe dado a conocer hoy por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Este crecimiento de las compañías latinoamericanas fue la más fuerte a nivel global en el cotejo por regiones.

En este contexto, las rutas hacia/desde Centroamérica fueron las que más se recuperaron. Se debe a la reducción en las restricciones de viaje, especialmente los requisitos de cuarentena por parte de los gobiernos.

En noviembre, la capacidad ofrecida se redujo en un 72,0% interanual y el factor de ocupación en 19,5 puntos porcentuales. Se ubicó en 62,7%, el más alto entre las regiones, por segundo mes consecutivo. 

Mientras tanto, a nivel global, la recuperación de la demanda de pasajeros se detuvo en el onceavo mes. Se había desacelerado desde la temporada de viajes de verano en el hemisferio norte. La demanda total (medida en pasajeros-kilómetros de ingresos o RPK) disminuyó un 70,3% en comparación con noviembre de 2019, prácticamente sin cambios respecto al 70,6% de disminución interanual registrado en octubre.