En julio la industria retrocedió 7,9%, según FIEL

20 de agosto, 2020

Datos de Adefa Producción automotriz vehículos producción

El índice de producción industrial (IPI) registró en julio una caída interanual de 7,9%, según un relevamiento realizado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). De esta forma, el nivel de actividad de julio marcó un recorte de 5,9 puntos porcentuales respecto a la medición de junio, cuando retrocedió 13,8% debido a las restricciones dispuestas en el marco de las medidas de aislamiento por el coronavirus.

En julio la producción (ajustada estacionalmente) mostró un avance de 0,7% en comparación con junio, por lo que se encadenaron dos meses seguidos de recuperación, en base a la medición de Fiel.

“En la comparación interanual – tal como se esperaba- ninguna rama logra mostrar una mejora, no obstante actividades al interior de los distintos bloques registran avances en comparación con julio 2019”, precisó el trabajo.

 

En julio la industria retrocedió 7,9%, según FIEL

 

A su vez, el informe destacó que la producción de automóviles creció “marcadamente” en el mes de julio, lo que contribuyó a un “importante recorte en el ritmo de caída del bloque automotriz”.  

Los indicadores que permiten anticipar el inicio de una fase de recuperación cíclica de la industria han mostrado un repunte. Sin embargo, la difusión de la recuperación interanual continúa limitada a unos pocos sectores, especialmente aquellos vinculados a la producción de alimentos y bebidas, y algunas actividades al interior del bloque de los químicos”, agregó FIEL.

En cuanto al desempeño de los distintos sectores en los primeros siete meses del año, la producción de alimentos y bebidas mantuvo niveles similares a los del 2019, mientras que las restantes ramas de actividad marcaron caídas interanuales de hasta 41,8%, como sucedió en la industria automotriz.

Por su parte la industria siderúrgica cayó -30,9%, seguido por  los minerales no metálicos (28,1%), la metalmecánica (12,4%), el sector de tabaco (11,6%), la refinación de petróleo (9,9%), la producción de papel y celulosa (4,8%), siguiendo por químicos y plásticos (3,6%) e insumos textiles (2%).

 

En julio la industria retrocedió 7,9%, según FIEL

Además, en los primeros siete meses del año el mayor retroceso interanual lo registró la producción de bienes de capital (-36,3%) y de bienes de consumo durable (-13,1%), en tanto la producción de bienes de uso intermedio cayó -11,1% y la de bienes de consumo no durable -1,5%. 

“En julio se repitieron mejoras mensuales entre los bloques industriales, aunque en términos interanuales no se observaron avances sino en actividades puntuales. Con Brasil registrando mejoras en las expectativas de crecimiento y la confianza en la industria, en el corto plazo a nivel local persiste la incertidumbre sobre en qué sectores de actividad se sustentará una nueva recuperación industrial cíclica”, concluyó el trabajo.

Dejá un comentario