El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Carrier: "Hay que cuidar el celular y la PC más que nunca”

Carrier
Carrier
12 junio de 2020

La escasez de dólares, y las regulaciones para “cuidar” las pocas divisas que quedan, está empezando a hacer estragos en la producción. Así lo asegura Enrique Carrier en su informe semanal, donde describe que hay “un estado de alarma en el sector importador, donde se incluye también la industria de producción local de celulares en Tierra del Fuego”.

“El endurecimiento del cepo a la compra de dólares está teniendo un impacto muy complicado ya que el Estado no provee los dólares necesarios para pagar los kits y componentes importados utilizados para la producción local. Esto entraña el peligro inminente de un alto a la producción local. Algo que sucede justo cuando la actividad estaba buscando alcanzar una nueva normalidad”, agrega Carrier.

A los problemas propios que Argentina ya arrastraba (la producción de 2019 fue casi la mitad de sus mejores épocas), se sumó la pandemia. Por ejemplo, el cierre de las plantas en China durante los meses de enero y febrero hizo que se afectara el abastecimiento de los componentes básicos. “Luego vino la temprana cuarentena en Tierra del Fuego (previa a la nacional) que tuvo a las plantas cerradas durante dos meses y medio. Ahora, cuando lentamente la actividad volvía a arrancar, la falta de dólares para pagar importaciones realizadas 6 meses atrás o antes produjo que se suspendieran los créditos y por lo tanto los embarques”, comenta Carrier.

“Por supuesto que esta falta de dólares afecta tanto a la compra de insumos como de productos terminados, con lo cual tampoco puede pensarse en la importación de estos últimos para suplir la falta de oferta local. Un problema que, aseguran desde el Gobierno, se resolverá si se alcanza un acuerdo por la deuda pública, actualmente en default”, agrega y recomienda: “Si esto sigue así, va a estar difícil reponer un celular o una PC. Hay que cuidarlos más que nunca”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés