Detectan que el IPC se aceleró al inicio de junio

11 de junio, 2020

pesos

 

Hoy el Indec dará a conocer el dato del Índice de Precios l Consumidor (IPC) correspondiente al mes pasado. Las mediciones privadas estiman que el nivel general se ubicó en torno al 1,5%, lo que sería una cifra estable respecto al desempeño de  abril (1,5%, según el dato oficial).

En tanto, varias coinciden en que durante el arranque de junio se observó una aceleración de los precios. Incluso, algunas mediciones verificaron que dicha aceleración se empezó a detectar desde finales del mes pasado.

El Centro de Economía Regional y Experimental (Cerx), que espera que el IPC que difunda hoy el organismo estatal se ubique entre 1,9% y 2,1%, señaló en un informe publicado ayer que durante los primeros días del mes en curso se observaron mayores movimientos en los precios minoristas.

“Después de un mayo bastante similar a abril en materia de inflación, junio arrancó con notorios reacomodamientos de precios. Algunos ya habían comenzado a observarse en la última semana de mayo, especial mente en productos electrónicos por la incidencia del nuevo dólar importación”, indicó Cerx.

De acuerdo con la consultora, un rubro que saltó después de dos meses de estabilidad fue el de medicamentos. En su estudio, Cerx detectó que los precios promedio en este rubro subieron 2,5% en la primera semana del mes en curso, con un mayor aumento en el segmento de medicamentos costosos (2,8%) y menor medida en los medicamentos genéricos (2,1%).

Por su parte, el rubro más sensible, que es el de alimentos y bebidas, mientras los precios cuidados se mantuvieron estables, los sustitutos cercanos de precios cuidados tuvieron según Cerx subas promedio de 1,3%, una variación similar al resto (1,2%).

A la vez, de acuerdo con el relevamiento, durante la primera semana de este mes se registraron faltantes en el 27% de los productos habibuales de góndola del promedio de los supermercados.

“El desabastecimiento se debe a varias razones. Una vinculada a las demoras en las entregas por la menor frecuencia de transporte, que se viene dando desde el inicio de la cuarentena”, señaló.

“Pero estos días se sumaron presiones sobre precios por la suba del dólar importación. Incluso, en productos de fabricación nacional, un impacto indirecto se está dando a través del packaking que incorpora componentes importados como son las tintas, que demoraron entregas estos días y ajustaron sus precios”, agregó.

Dejá un comentario