Para Trump, terminó la globalización: endurecerá posición anti-China (agárrense fuerte)

15 de mayo, 2020

 

Donald Trump dijo ayer que la pandemia de coronavirus demuestra que la era de la globalización se terminó y advirtió que Washington podría “cortar la relación” con China, país al que acusa por su manejo de la enfermedad.

 

Así lo señaló el mandatario en una entrevista con la cadena Fox en la que también enfatizó la necesidad de “tener un dólar fuerte”, modificando la posición que sostuvo durante los últimos años.

 

Trump retomó sus críticas hacia China a raíz del manejo del brote que ya causó más de cuatro millones de contagios y casi 300.000 muertes en todo el mundo, y advirtió que tiene sobre la mesa un amplio menú de opciones.

 

“Hay muchas cosas que podríamos hacer al respecto, podríamos cortar toda la relación. Ahorraríamos US$ 500.000 millones de dólares”, dijo durante la entrevista.

 

Y afirmó que no tiene interés en hablar con Xi Jinping en este momento.

 

Estas duras definiciones de Trump deben entenderse, también, en el marco de la campaña electoral porque la imagen de China está muy deteriorada en Estados Unidos.

 

Por lo tanto, la confrontación tiene respaldo en la sociedad. Trump y su probable rival demócrata, Joe Biden, se acusarán mutuamente por su posición frente a China. Los demócratas señalarán las contradicciones de Trump, que inicialmente minimizó la cuestión y elogió la respuesta de Xi. Los republicanos dirán que Biden tendrá una actitud de debilidad frente a Pekín. Definir a su rival como “prochino” será un ataque que se reiterará durante de la campaña.

 

Dejá un comentario