El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Estudio advierte por segunda oleada de Covid-19 si los bloqueos se alivian temprano

Screenshot-2020-03-27-at-11.44.47
Screenshot-2020-03-27-at-11.44.47
27 marzo de 2020

Ampliar el cierre de escuelas y trabajos en la zona cero del coronavirus en China puede retrasar una segunda ola de infecciones, dijeron investigadores el jueves, instando al resto del mundo a tomar nota.

Con medidas de contención exitosas y el epicentro de la epidemia ahora en Europa, China liberó el encierro de dos meses en la ciudad de Wuhan, donde se cree que el nuevo coronavirus saltó de la vida silvestre a las personas a fines del año pasado.

Pero un estudio en la revista The Lancet Public Health sugirió que continuar los cierres de Wuhan hasta abril impulsaría una posible segunda ola de Covid-19, hasta más adelante en el año. Eso les daría a los servicios de salud más tiempo para recuperarse y expandirse, potencialmente salvando vidas.

"La ciudad ahora debe tener mucho cuidado para evitar levantar prematuramente las medidas de distanciamiento físico, porque eso podría conducir a un pico secundario más temprano en los casos", dijo Kiesha Prem, quien Co-dirigió la investigación.

"Si relajan las restricciones gradualmente, es probable que esto retrase y aplaste el pico", sostuvo.

El estudio utilizó modelos matemáticos para simular el cierre de escuelas o lugares de trabajo en Wuhan, una ciudad de 11 millones de personas cuyo nombre se convirtió en sinónimo del coronavirus en gran parte del mundo.

Al levantar las medidas de control ahora, puede ocurrir una segunda oleada de infecciones a fines de agosto, sugirió el análisis. Pero mantener las medidas de bloqueo hasta abril probablemente retrasaría un segundo pico hasta octubre, lo que daría a los trabajadores de la salud la oportunidad de reagruparse.

"Nuestros resultados no serán exactamente iguales en otro país", dijo Yang Liu, que también trabajó en la investigación. "Pero creemos que una cosa probablemente se aplica en todas partes: las medidas de distanciamiento físico son muy útiles, y necesitamos ajustar cuidadosamente su elevación para evitar las ondas de infección posteriores. Si esas ondas llegan demasiado rápido, eso podría abrumar los sistemas de salud".

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó el mismo punto de vista el miércoles y dijo que los bloqueos eran la mejor manera de frenar la transmisión.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés