El dólar blue escaló a $75,25 mientras que el oficial se mantuvo estable a $63 en el BNA

18 de diciembre, 2019

dólar calma cambiaria

El dólar paralelo volvió a subir en la jornada de hoy, luego de que el ministro de Economía Martín Guzmán anunciara ayer un impuesto de 30% tanto al pago de servicios en el exterior (dólar turista) como a la compra de moneda extrajera para atesoramiento (con el tope de US$ 200 por mes impuesto por el Gobierno anterior) que se implementará de aprobarse la ley de Emergencia que el Gobierno presentó en el Congreso.

 

Tras aumentar 2% ayer, el blue volvió a subir ($1,25) hasta $75,25, distanciándose aún más de la cotización oficial, que se mantuvo a $63 en el BNA.

 

Mientras tanto, el dólar mayorista cerró estable por sexta jornada consecutiva, sostenido por compras del BCRA por aproximadamente US$ 100 millones. Finalizó a $59,68 para la compra y $59,81  para la venta.

 

“Nuevamente las compras del BCRA fueron el sostén del tipo de cambio, ante la inexistencia de una demanda consistente que absorba la oferta disponible”, dijo Gustavo Quintana, operador de cambio en PR.

 

El dólar Mep concluyó la rueda del miércoles a $71,60 (bajó 2%) y el contado con liqui también retrocedió hasta los $73,29.

 

El flamante presidente del BCRA, Miguel Pesce, dijo en recientes declaraciones que el control de cambios va a regir mientras no haya exportaciones suficientes para atender las obligaciones de la cuenta corriente y cuenta capital.

 

La tasa de Leliq siguió en 63%, y en la primera licitación se adjudicaron $184.260 millones, mientras que la segunda se volvió a declarar desierta, como viene sucediendo en las últimas jornadas.