A horas de la asunción de Alberto, el grupo de intelectuales ultra kirchnerista “Carta Abierta” anunció su disolución

9 de diciembre, 2019

A horas de la asunción de Alberto, el grupo de intelectuales ultra kirchnerista "Carta Abierta" anunció su disolución

La agrupación de intelectuales explícitamente kirchneristas, Carta Abierta,  publicó este domingo su “último documento”, luego de más de 10 años, donde sus miembros explicaron que tomaron la decisión de dejar de escribir este tipo de textos porque no quieren “quedar como pensionistas de la historia”.

 

“Ahora, atentos a las nuevas composiciones de la compleja vida política latinoamericana, nos embarga la sustentable intuición que para atravesar este nuevo período junto a todos los que cuidamos una tradición crítica en la política argentina, se exigen novedades y compromisos cotidianos más acoplados a las presentes encrucijadas. Donde habita el peligro y no son descartables ni el coraje ni la prudencia”, señalaron en el texto.

 

El documento, titulado “Por un nuevo latinoamericanismo”, los académicos se refirieron a “un conjunto de hechos conmocionantes” que están ocurriendo en la región, como “golpes de estado que parecen de fabricación casera y que no desean confesarse de ese modo a sí mismos” y, “por otro lado, grandes movilizaciones populares repletas de ingenio, valentía y perseverancia”.

 

En este sentido, el grupo filo kirchnerista destacó como algo positivo “la libertad de Lula (da Silva, ex presidente de Brasil) y la elección argentina, que interrumpe uno de los ciclos más vergonzosos de la vida política del país”, y consideró que “hoy más que nunca se precisa un cuerpo de ideas y un territorio intelectual cultural que sepa recoger estos desafíos”.

 

https://www.facebook.com/EspacioCartaAbierta/posts/3228041793933343?__xts__[0]=68.ARBx7d9xZFOPQJ2_GLNl6dK71ljHBTvjQnKSJhClZKR9FUOyHvFKYNN6Bo1luvZAxrDbh1Ir4qUh9UZOW5-3fQu7j59xBakKaSzxGL5xmJJZnugiGnA0CvqWe1OcLjnvuuRG-5CWWFZAeL4_6UXvB_QZS1DcpQai0QW80cx8olod1CpVxjcDb69GE1E3c54uxBZ-6W_UYMXLNMAnJdIdhlIpoDoKV1meS4k-dNAmxvi60hCZUtzu4lRtxr8BRfL6eqXXODxjp7XvFb9iBw87fQLrkzTpJb6wIWuvGy4KNbSTaKiGrdBSUvBNBsVy8wKF9E9QWsxa0-FmBNPx9m7uOvehUnJx&__tn__=-R

 

“Este es el último documento de Carta Abierta, en este momento histórico que optamos por describir con sus luces y sombras, para fundamentar nuestra decisión de atravesar en el futuro inmediato, otras instancias de actuación, dando fin, no sin nostalgia, a la experiencia que nos identificó por más de una década”, explicaron los intelectuales en la columna publicada este domingo en el diario Página 12.

 

“En todas estas dimensiones seguiremos actuando, orgullosos de haber cumplido un largo período de compromisos junto a los gobiernos kirchneristas y durante la resistencia al macrismo. No queremos quedar como pensionistas de la historia, pues nuestra labor fue la que correspondía en los momentos en que era necesario hacerlo”, agregaron.

 

En otro párrafo del texto, la agrupación hizo mención a la última indagatoria de Cristina Kirchner en Comodoro Py y opinaron que la ex mandataria “cuestionó el nuevo cuadro de decisiones del neoliberalismo basado en un uso de un leguaje judicial”, al tiempo que desearon que este tipo de planteo “sea el reinicio de una nueva discusión sobre la Argentina”.

 

“Nosotros así lo consideramos, guardando en la memoria lo que hicimos y acaso lo que formó parte de inevitables descuidos u omisiones. Por eso, quedaremos desde ya integrados a los nuevos ámbitos de discusión, apoyo, estudio y crítica constructiva, que en estas cruciales circunstancias latinoamericanas se desprendan de las decisiones tomadas por el gobierno popular encabezado por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”, cerraron.

 

De esta forma, Carta Abierta, anunció que dejará de escribir opiniones, a menos ya no con ese nombre. Estaba integrada por Horacio González, ex director de la Biblioteca Nacional; Eduardo Jozami; María Pía López y Ricardo Forster, entre otros.

 

En una de sus últimas apariciones, el grupo manifestó su apoyo al régimen de Nicolás Maduro durante un acto que se llevó a cabo en una librería de la Capital Federal, en el que calificó la proclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela como un “proceso golpista”.