Encuesta: los más jóvenes se informan por redes y YouTube pero desconfían

15 de agosto, 2019

Más de la mitad de los adolescentes (54%) afirmó ver noticias al menos varias veces a la semana desde Instagram, Facebook y Twitter, mientras que el 50% señaló que las mira en YouTube, de acuerdo con un reporte de la organización sin fines de lucro Common Sense y la consultora SurveyMonkey.

 

Los más jóvenes se informan en su mayoría a través de redes sociales y Youtubers (personajes influyentes de videos de YouTube), aunque una parte que recibe noticias de medios tradicionales manifestó sentir más seguridad en la comprensión de los hechos, reveló una reciente encuesta.

 

De aquellos que se informan a través de YouTube, por ejemplo, seis de cada diez dicen que es más probable que reciban las noticias de celebridades o influencers, en lugar de organizaciones de noticias que utilizan esa plataforma de videos.

 

Sin embargo, “los adolescentes se sienten más confiados en las noticias que reciben directamente de las organizaciones de noticias”, agregó el informe.

 

En este caso, el 65% que se informa por medios tradicionales dijo que los ayuda a comprender mejor lo que está sucediendo. Por el contrario, el 53% de los adolescentes que reciben noticias de las redes sociales señalaron que los ayuda a comprender mejor lo que está sucediendo, mientras que el 19% dice que los confundió aún más.

 

“Estos hallazgos plantean preocupaciones sobre qué tipo de noticias está utilizando la próxima generación para dar forma a sus decisiones”, dijo James Steyer , CEO de Common Sense.

 

“Hay pocos estándares sobre lo que constituye noticias y la precisión con que se presenta en las plataformas que usan los adolescentes. Con la próxima elección de 2020, debemos asegurarnos de que los adolescentes reciban sus noticias de fuentes confiables, piensen críticamente y tomen decisiones informadas”, afirmó Steyer en referencia a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

 

“Si bien es notable que los adolescentes confíen en gran medida en plataformas como Facebook y YouTube para mantenerse informados, su dependencia de las noticias de celebridades y personas influyentes en lugar de periodistas puede tener implicaciones perjudiciales”, dijo Jon Cohen , director de investigación de SurveyMonkey.

 

Metodología

 

Esta encuesta SurveyMonkey Audience se realizó del 14 al 25 de junio de 2019 , entre 1,005 adolescentes de 13 a 17 años en Estados Unidos. Los encuestados fueron seleccionados entre más de 2 millones de personas que toman encuestas en la plataforma SurveyMonkey cada día.

 

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