El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Datos positivos en Estados Unidos y negativos en China y Brasil

14 junio de 2019

La Reserva Federal de Estados Unidos informó el viernes que la producción industrial creció en mayo 0,4% con relación a abril y 2% frente al mismo mes del año pasado. También subió 2,1% la utilización de la capacidad instalada. Se trata de un dato positivo luego de que se conocieran una serie de indicadores que mostraban una desaceleración del nivel de actividad en el segundo trimestre luego de la suba de 3,1% que registró el PIB en el primero.

Por otra parte, el Departamento de Comercio informó que las ventas minoristas subieron 0,5% respecto de abril y se trata de otra señal favorable dado que el consumo representa más de dos tercios del PIB. Los analistas entienden que la fortaleza del mercado laboral explica la expansión de las ventas.

A su vez, China presentó un cuadro distinto dado que la producción industrial en mayo creció sólo 5% con relación al año anterior y la inversión en activos fijos mostró una modesta expansión de 5,6%. Se trata de datos que reflejan una desaceleración de la economía de China, que según sus autoridades, debería crecer entre 6,0% y 6,5% este año. La única noticia favorable provino de las ventas minoristas que subieron 8,6%.

Brasil se sumó a China con los datos económicos poco alentadores porque el Indice de Actividad Económica que elabora el Banco Central mostró una nueva caída. El índice se elabora con una metodología distinta a la que se empleo para calcular el PIB pero la tendencia es similar. En el primer trimestre del año, la economía brasileña se contrajo 0,2% y se espera que crezca sólo 1% en 2019.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés