El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Crisis en Venezuela: 5 cosas que tenés que saber

10 mayo de 2019

La situación crítica en el mapa político, económico y social de Venezuela, se sigue profundizando mientras Nicolás Maduro mantiene la defensa militar y el aislamiento, Estados Unidos evalúa opciones para una salida con aliados y una transición pacífica que se ve desbordaba por la dimensión de la crisis humanitaria que está provocando un éxodo masivo a Colombia, Argentina y Chile, entre otros países con más recepción de migrantes venezolanos.

1. Gary Hufbauer: "El colapso económico se debe a la mala gestión interna, pero las sanciones de EE.UU. contribuyeron"

Cuando Estados Unidos impuso sanciones a la petrolera estatal de Venezuela PDVSA en enero, su gran objetivo era propiciar la caída del presidente Nicolás Maduro. Pero con Maduro aún en el poder, en EE.UU. se abrió un debate entre políticos y analistas sobre la relación entre el desastre económico que vive Venezuela y las sanciones financieras que el Gobierno de Donald Trump le aplica desde agosto de 2017. Gary Hufbauer, investigador superior del Instituto Peterson para la Economía Internacional, con sede en Washington, explica que los problemas de Venezuela se originaron en el país y se agravaron por las sanciones de EE.UU. Pero advierte en una entrevista con BBC Mundo, que aún se desconoce si esas medidas lograrán su objetivo principal y plantea una alternativa: ofrecer dinero a los militares para que abandonen a Maduro.

2. Advertencia de la ONU

La Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó el jueves su preocupación por la detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), Edgar Zambrano, y subrayó que el arresto de opositores complica los intentos para lograr una salida negociada y pacífica a la crisis del país caribeño. "El secretario general está preocupado por la detención de otro legislador de la oposición por parte de las autoridades venezolanas", manifestó a la agencia EFE el portavoz Farhan Haq.

3. Inflación de 665,9%

Venezuela acumuló una inflación de 665,9% en lo que va de 2019. El índice mensual volvió a subir en abril hasta ubicarse en 44,7%, lo que supone 26,6 puntos porcentuales más que en marzo, cuando fue del 18,1 %, según los datos divulgados por la Comisión de Finanzas del Parlamento ante la falta de información del régimen madurista.

4. Guerra fría en la Embajada de Venezuela en Washington

Las autoridades estadounidenses cortan la electricidad y cercan las entradas de la delegación diplomática, ocupada por activistas pro-Maduro desde hace un mes. Por orden de Carlos Vecchio, el embajador venezolano ante EE.UU. designado por el líder opositor, la Embajada no cuenta con luz eléctrica. "A los invasores de nuestra Embajada que defienden cómodamente al régimen usurpador, hemos decidido darles un poco de la experiencia de vivir en Venezuela bajo el socialismo fracasado de Maduro. A partir de este momento no tendrán energía eléctrica. Próximo paso: su salida", tuiteó este miércoles por la noche Vecchio.

https://twitter.com/carlosvecchio/status/1126285926668414976

5. Juan Guaidó dice estar abierto a intervención militar de EE.UU.

Después del fallido levantamiento cívico militar de la semana pasada, el líder opositor Juan Guaidó dijo el viernes que estaba abierto a aceptar la intervención militar de Estados Unidos “Si los estadounidenses fueran a proponer una intervención militar, yo la aceptaría, probablemente”, dijo Guaidó en una entrevista con el diario italiano La Stampa. Pero la Casa Blanca parece no estar en la misma sintonía. El secretario interino, Mick Mulvaney, retiró su apoyo al presidente de la Asamblea Nacional, quien es reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, y dijo, en una entrevista con CBS, que el Gobierno de Estados Unidos no dará pasos para ponerlo en el poder. "No creo que vayamos a tomar una acción afirmativa para hacer que él se vuelva el líder. Vamos a seguir apoyándolo. ¿Esto está avanzando más lento de lo que algunas personas creen que debería? Quizá, pero eso no significa de ningún modo que las cosas se hayan terminado allá", dijo.

https://twitter.com/jguaido/status/1126853450904420352

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés