Bullrich aventaja entre los que no fueron a votar

27 de septiembre, 2017

Bullrich aventaja entre los que no fueron a votar

 

No existen grandes diferencias entre las encuestas de opinión que se difundieron en los últimos días sobre la elección a senador nacional bonaerense. La mayoría de los guarismos muestra una ventaja de entre dos y tres puntos en favor del candidato de Cambiemos, Esteban Bullirch, por sobre la líder de Unidad Ciudadana Cristina Kirchner. El sondeo que Query Argentina y M&R Asociados, la consultora del politólogo y exfuncionario Gustavo Marangoni, dio a conocer ayer, se encuentra dentro de estos márgenes. Por caso, sostiene que el candidato oficialista obtiene el 39,6% de los apoyos, contra el 36,4% de la expresidenta, y bastante por encima tanto de 1País, con 10,5%, como del Frente Justicialista Cumplir, con 3,3%, y el FIT, con 3,1%.

 

La particularidad del estudio de Query Argentina y M&R Asociados es que se detiene a analizar la posible transferencia de votos entre las opciones electorales, luego de las PASO, y hacia dónde confluiría el voto de los que no participaron de las elecciones del 13 de agosto y de quienes lo hicieron en blanco.

 

Bullrich aventaja entre los que no fueron a votar

 

Según este aporte, Cambiemos estaría consiguiendo 5,5% (obtuvo 34,1% en las primarias) sumando el 35% entre los ausentes y el 31 los que no eligieron positivamente. La diferencia con Cristina Kirchner no es tan amplia en el primer caso (se queda con el 30% de los ausentes), pero sí en el segundo (sólo el 9% de quienes votaron en blanco la prefieren). Mientras que se mantienen indecisos el 52% los que no votaron a nadie en las PASO y el 24% de quienes prefirieron no participar. Según este estudio, que se realizó del 23 al 25 de setiembre de 2017 entre 1.179 casos, Unidad Ciudadana tiene el voto más sólido. El 94% señala que va a volver a votar a Cristina. El de Cambiemos es levemente menor. El 93% ratifica su preferencia por Bullrich. El caso de menor solidez, a un mes de las elecciones, es el del FIT, con el 67%, seguido por 1País con 77% y Cumplir, con 85%.

 

Respecto de las transferencias que podrían darse, Cambiemos conserva el 90% del voto propio y, además de sumar el 35% de los que no fueron a votar y el 31% de quienes lo hicieron en blanco, se quedaría con el 25% de los votos del frente que encabezan Sergio Massa y Margarita Stolbizer y con el 25% de quienes votaron por fuerzas que no consiguieron superar el piso mínimo. Unidad Ciudadana, además de conservar el 89% de quienes ya votaron por Cristina en las primarias, sumaría el 35% de quienes votaron por Florencio Randazzo y el 30% de quienes no fueron a votar. Mientras tiene mayor dificultad para interpelar al votante de Massa: sólo el 8% estaría dispuesto a votarla entre quienes lo hicieron por 1País.

 

Bullrich aventaja entre los que no fueron a votar

 

Los votante de Massa y Randazzo, por cierto, son más apetecidos por Cambiemos y Unidad Ciudadana. Impedir que se fuguen hacia esa fuerza será el desafío de esas fuerzas. Massa, según este estudio de Query Argentina y M&R Asociados, retendría el 60% de sus votos, el 8% iría a Cristina Kirchner, el 25% a Bullirch y el 4% a Randazzo. En cuanto a Randazzo, retiene sólo el 34%: el 35% votaría a Cristina, el 18% se iría a Cambemos y el 5% a Massa.