El Economista - 70 años
Versión digital

dom 19 May

BUE 6°C
LeoLabs instalará en Argentina un radar especial para "evitar futuras colisiones en órbita"
T. del Fuego

LeoLabs instalará en Argentina un radar especial para "evitar futuras colisiones en órbita"

La ubicación del AGSR se encuentra en el archipiélago de Tierra de Fuego, a poco menos de 5.000 km de la Antártida

13 marzo de 2023

LeoLabs, proveedor comercial y líder mundial de servicios de Conocimiento de la Situación en el Espacio (SSA) y cartografía de órbita terrestre baja (LEO), anunció hoy que Argentina será el lugar donde se instalará su próximo radar espacial

El Radar Espacial Argentino (AGSR) representa una incorporación clave a la creciente constelación global de sensores en fase de banda S de LeoLabs, distribuidos estratégicamente en los hemisferios norte y sur, así como en las regiones polares y ecuatoriales.

La ubicación del AGSR se encuentra en el archipiélago de Tierra de Fuego, a poco menos de 5.000 kilómetros de la Antártida. 

Este lugar se eligió principalmente por su elevada latitud, lo cual es muy beneficioso para supervisar las conjunciones de alto riesgo que suelen producirse por encima de los 60 grados de latitud. 

La ubicación del AGSR permitirá a LeoLabs tener un mejor conocimiento de la situación en el hemisferio sur y reducir las incertidumbres de posición, lo que se traducirá en mensajes de datos de conjunción más precisos y confiables. La ubicación, equipada con tecnología de banda S, también aumentará la capacidad de LeoLabs para descubrir nuevos objetos, como pequeños desechos letales que actualmente no se encuentran catalogados. 

Esta última incorporación a la red de radares espaciales en fase de LeoLabs refleja los esfuerzos de la empresa por diversificar geográficamente su cobertura, tanto en latitud como en longitud. Esta diversificación estratégica mejorará sus servicios de seguridad espacial, que incluyen la prevención de colisiones para los operadores. 

Cuando se complete a finales de 2023, el AGSR ampliará la red global de LeoLabs para incluir siete centros operativos con planes para expandirse aún más en el próximo año. 

"Es un privilegio construir este radar en Argentina y contribuir a la historia de la exploración y administración espacial de este país. Al ser nuestro tercer radar en el hemisferio sur y el primero en América del Sur, la ubicación de Argentina es fundamental para cerrar la brecha global en la cobertura del SSA y mejorar el análisis de los eventos que ocurren en esta parte del mundo. Esta ubicación mejorará en gran medida nuestra capacidad para rastrear objetos y supervisar eventos de alto riesgo en la órbita terrestre baja", afirmó Dan Ceperley, CEO de LeoLabs. 

  • "Estamos comprometidos con nuestros socios en Argentina y nos entusiasma poder contribuir con la industria espacial aquí y en América del Sur en general". 

"La elección de Argentina para la ubicación de un nuevo radar de LeoLabs es una gran noticia", comentó Jorge Argüello, embajador de Argentina en Estados Unidos. "Nuestra embajada prioriza la promoción de este sector en todas sus actividades de promoción comercial y atracción de inversiones en Washington DC y, a través de nuestros consulados generales, en todo Estados Unidos. Nuestro sector espacial está muy valorado y la interacción de los expertos de LeoLabs con nuestros ingenieros ha sido enriquecedora y fructífera. Es muy importante abordar el tema de la sostenibilidad en el sector espacial y este radar contribuye a ello".

***

¿Qué es LeoLabs?

LeoLabs está transformando la forma en que los operadores de satélites, las empresas comerciales y los organismos federales de todo el mundo lanzan y rastrean misiones en órbita terrestre baja. A través de su sistema tecnológico integrado verticalmente, LeoLabs Vertex™, LeoLabs ofrece la información superior necesaria para triunfar en la carrera espacial actual. 

Con una cobertura LEO inigualable, seguimiento en tiempo real y potentes conocimientos, las empresas y los gobiernos confían en LeoLabs para innovar y ejecutar de forma segura una amplia gama de operaciones en el espacio

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés