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Inteligencia Artificial en la nube: el motor de cambio en la industria retail
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Inteligencia Artificial en la nube: el motor de cambio en la industria retail

El camino de compra es particular para cada cliente y para las organizaciones es fundamental conocerlo bien para ofrecer mejores experiencias

Natalia Scaliter 03 mayo de 2023

La industria de retail se enfrenta al desafío de acompañar la evolución de un consumidor cada vez más digitalizado. En la Argentina, según un estudio elaborado por eMarketer, las ventas de este sector a través del comercio electrónico crecieron un 25% en 2022 y se espera que crezca 10% durante este año. 

De hecho, entre los factores más valorados por los usuarios se destacan la experiencia de compra, la interacción con los diversos canales de ventas y la personalización de las ofertas. El camino de compra es particular para cada cliente y para las organizaciones es fundamental conocerlo bien para ofrecer mejores experiencias. 

¿Cuál es la mejor inversión para acompañar este proceso? La tecnología en la nube, sin dudas, es muchas veces la respuesta ya que ofrece innovadoras soluciones que potencian las estrategias de venta generando nuevos servicios.  

En el recorrido del consumidor hay un momento clave: la búsqueda e investigación previa de un producto o propuestas alternativas antes de la compra. Es en este punto donde existe una enorme oportunidad para las empresas del sector que, a través de las herramientas de análisis de datos en tiempo real en la nube, pueden sumar cada vez más personalización a sus servicios. Los clientes esperan resultados de búsqueda que respondan a sus intereses y que sobre todas las cosas sea omnicanal, es decir que fundan los límites de lo digital y lo presencial de manera que pueda comenzar su experiencia con el producto desde el "momento cero" de la búsqueda. Es importante entonces comprender al consumidor, optimizar los métodos de consulta y mostrar los productos adecuados. Estos procesos se pueden agilizar y centralizar en la nube de forma ágil y flexible ahorrando tiempo y volviendo más eficiente la interacción con los usuarios. 

Soluciones de descubrimiento

Hoy los consumidores buscan productos, servicios u ofertas a través de distintos dispositivos y plataformas. Por ese motivo, es recomendable para las compañías contar con soluciones que acerquen fácilmente información en este primer paso dado que, en ocasiones, resulta decisivo en una compra. Las herramientas disponibles en la nube combinan diferentes tecnologías como la inteligencia artificial y machine learning, y permiten comprender de manera acertada la intención de búsqueda para ofrecer resultados de calidad. 

Existen opciones muy innovadoras, como por ejemplo, combinar texto e imagen. En ocasiones no nos alcanza con describir con palabras lo que queremos buscar y podemos optar por fotografiar lo que nos interesa y buscarlo directamente con la imagen. 

Los comercios, por su parte, pueden utilizar realidad aumentada para brindar experiencias inmersivas y mostrarle al cliente cómo quedaría el producto una vez adquirido en su hogar. Ocurre algo similar con las galerías de productos virtuales, a través de las cuales el usuario puede ver opciones ordenadas por categorías según su preferencia e interés. 

En este sentido, también existen soluciones basadas en modelos de aprendizaje automático para tiendas virtuales que combinan categorías de la mercadería, los precios de los artículos, los clics y conversiones de los clientes para generar recomendaciones acorde a sus intereses. Así se reducen los tiempos de navegación y búsqueda siendo más asertivos y personalizados los resultados.

La evolución de la tecnología acompaña el proceso de compra

Para finalizar, es interesante resaltar que el uso de inteligencia artificial en tecnologías de la nube ha acompañado a la industria retail y evolucionado a través del tiempo. Comenzó brindando la capacidad de analizar grandes cantidades de datos y predecir comportamientos, hasta utilizar esa información en tiempo real para mejorar la experiencia del cliente. Actualmente, esta tecnología da un paso más y se utiliza en diversas áreas para generar contenidos y mejorar la eficiencia de procesos en general. 

Esto se traduce en una mejor comprensión de la conducta y los gustos de cada cliente, una mayor personalización de la experiencia para mejorar la eficiencia operativa y aumento de los resultados comerciales. 

Es lo que denominamos Inteligencia Artificial Generativa, que crea algo que no existía previamente como imágenes, videos o texto a partir de la interpretación de determinadas instrucciones, como, por ejemplo, "¿cómo quedaría este sillón en color verde con un almohadón azul encima?". 

Desde Google Cloud llevamos años acompañando este proceso de evolución de la IA y aprovechando todo su potencial. Para eso, trabajamos en crear oportunidades de negocio que se adapten a las nuevas necesidades de los consumidores a través de experiencias más personalizadas; acercamos herramientas para repensar la estrategia de venta en función a los hábitos de compra de los clientes; y ayudamos a automatizar procesos a través de la creación y ejecución de contenidos en tiempo real. 

Avanzamos mucho en el camino recorrido y seguiremos innovando de cara al futuro para potenciar con tecnología cada paso de la transformación digital de las compañías y su impacto en la interacción diaria con sus usuarios y clientes.

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