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El Partido Demócrata pide que no descarguen FaceApp y apunta a Rusia

18 julio de 2019

FaceApp, que se había vuelto viral hace dos años , resurgió como la aplicación de iPhone y Android más popular, y #FaceAppChallenge ha explotado en las redes sociales.

La App viral de filtro fotográfico que permite a las personas ver versiones a futuro de sí mismas despertó nuevamente las preocupaciones sobre la entrega de información personal a aplicaciones desarrolladas en el extranjero, así como a cualquier aplicación que tenga políticas de privacidad laxas.

Hasta la fecha, la mayor parte del debate sobre la regulación de datos se ha centrado en aplicaciones creadas por compañías estadounidenses que utilizan datos para generar dinero publicitario.

La reciente oleada de descargas de aplicaciones extranjeras está provocando una nueva conversación sobre las implicaciones de seguridad económica y nacional cuando las empresas en otros países (y potencialmente sus gobiernos) puedan acceder a los datos personales de EE.UU. y otros países de occidente, a través de aplicaciones virales gratuitas.

La renovada popularidad de FaceApp conlleva algo de preocupación de que la compañía rusa que la respalda pueda estar accediendo a los datos de millones de usuarios con relativamente poca supervisión.

El Comité Nacional Demócrata exigió a todos sus militantes y empleados de las campañas de candidatos por las presidenciales de 2020 que no utilicen FaceApp.

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, pidió el miércoles por la tarde al FBI y a la Comisión Federal de Comercio que investiguen los riesgos de seguridad nacional y privacidad de FaceApp. Hizo hincapié en que la aplicación es "propiedad de una empresa con sede en Rusia".

Más allá de los Democratas, hay otras voces que no manifiestan preocupación. Las pruebas demostraron que la compañía está cargando solo las imágenes que están siendo envejecidas, no bibliotecas de fotos completas.

Y la compañía le dijo al sitio TechCrunch que, si bien almacena brevemente las fotos, las elimina en 48 horas y también utiliza los servicios en la nube con sede en EE.UU. para manejar los datos. (Lea la política de privacidad de FaceApp aquí .)

Como se mencionó anteriormente, uno de los puntos es el crecimiento de aplicaciones hechas en el extranjero que han aumentado su presencia en EE.UU., gracias principalmente a las inversiones en publicidad en plataformas de Big Tech, como Facebook o Google. Entre ellas, Shein (un importante minorista chino), TikTok (App china de karaoke social que gastó US$ 1.000 millones en publicidad en EE.UU. durante 2018), Wish (otra App de un minorista chino).

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