El Economista - 70 años
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 15°C
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 15°C
Tendencias

Cercanía y flexibilidad: claves de Accenture para retener talento

Accenture busca priorizar la comodidad, capacitación y flexibilidad para lograr uno de los desafíos del momento: que las personas se proyecten dentro de la compañía y decidan quedarse

Accenture.
Accenture.
28-03-2022
Compartir

Por Julián Zapata

El ecosistema corporativo a nivel nacional encuentra dificultades para retener el talento, principalmente por el contexto económico inestable del país que no ofrece salarios competitivos en comparación con el resto de las ofertas laborales a nivel internacional. Es por eso que resulta interesante indagar sobre aquellas compañías que lo logran, a pesar de éstas y otras dificultades.

Desde la gestión de recursos humanos de Accenture reconocen que la cercanía de los líderes y el sentido de pertenencia que genera la cultura de la organización son fundamentales para facilitar los procesos de retención de talento.

Federico Welsh, Director de Recursos Humanos de Accenture Hispanoamérica, asegura que “en Accenture el clima laboral fue siempre un diferencial a la hora de retener talento”.

“Tenemos cientos de historias de personas que eligieron quedarse no solamente por cuestiones profesionales o de carrera, sino por los vínculos humanos y el clima de camaradería, de cercanía y apertura que se genera en los equipos y en la empresa en general”, agrega ante El Economista.

Existen en redes sociales muchos testimonios de integrantes de la empresa que admiten que encuentran dificultades para “despegarse” de la compañía en busca de nuevas oportunidades laborales producto del buen clima de trabajo. Afirman desde la empresa que esto se debe a una “gestión integral del capital humano con un trabajo permanente sobre los líderes dentro de la organización que, dotados con herramientas internas, pueden desempeñar su rol de manera más humana”.

Estos aspectos se encuentran respaldados con datos. Según el resultado de las encuestas dentro del ranking 'Great Place To Work', el 87% de los empleados dentro de la compañía dice que Accenture “es un excelente lugar para trabajar”.

Otro de los aspectos que resaltaron los propios empleados es la flexibilidad, donde afirmaron que “pueden tomarse tiempo libre para resolver asuntos personales” y destacaron además que dentro de su trabajo “pueden mostrarse tal cual son”.

En este sentido Welsh remarca: “En Accenture trabajamos de manera híbrida, la mayoría de los días en home office pero procuramos que los equipos se reúnan presencialmente de vez en cuando en nuestras oficinas u otros lugares para conocerse mejor, integrarse y realizar actividades colaborativas. Vale aclarar que tenemos 11.500 colaboradores trabajando desde distintos lugares del país, lo cual hace que este esfuerzo por integrarnos sea una prioridad absoluta en nuestra estrategia de talento”.

Los “beneficios” que cuentan los empleados y colaboradores que trabajan en la empresa es otro punto clave. “Accenture tiene un plan de beneficios absolutamente integral que contempla vacaciones muy por encima de los mínimos legales, día de cumpleaños off, beneficio de guardería, bonos de graduación, convenios de descuentos, programa de asistencia telefónica, silla ergonómica y muchos más”, dijo Federico Welsh.

Es evidente entonces que una gestión eficiente del capital humano es fundamental para conseguir mantener el talento humano en una empresa. Dejando de lado la variable económica, las compañías buscan priorizar la comodidad, capacitación y flexibilidad como otros de los aspectos que logran que las personas se proyecten dentro de la compañía y decidan quedarse.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés