El Economista - 73 años
Versión digital

jue 19 Sep

BUE 20°C
Series

Shōgun: de qué se trata la ganadora de los Emmys que rompió récords de premios

La serie de FX había conseguido 25 nominaciones en 22 categorías. Terminó ganando 18 estatuillas rompiendo el récord de la mayor cantidad cosechada de una serie en una temporada. De qué se trata y por qué ganó.

Shōgun: de qué se trata la ganadora de los Emmys que rompió récords de premios
18 septiembre de 2024

Ah, los ochenta. Música new romantic, cassettes, VHS y miniseries en televisión. 

Después del éxito de Raíces y Jesús de Nazareth, ambas de 1977, la televisión norteamericana se volcó a la producción de miniseries en los años siguientes. 

Quien sintonizara la tele en esa época de seguro se encontraba con alguna como V - Invasión Extraterrestre de 1984, la lacrimógena El Pájaro Canta Hasta Morir con Richard Chamberlain de 1983 y Shōgun también con Chamberlain, estrenada en 1980. Chamberlain, quien tuvo su éxito televisivo con cinco temporadas de Dr. Kildare entre 1961 y 1966 se convirtió en una estrella absoluta de la pantalla chica de esa década, pero no pudo trasladar su éxito al cine, algo que es más común en el siglo XXI que en aquellos años.

Shōgun, la miniserie de cinco capítulos de dos horas cada uno, estaba basada en el best seller de James Clavell de 1975 y significó un éxito rotundo en esa época con un promedio de share de 30 %. Un tercio de la gente que estaba viendo televisión en Estados Unidos en el momento de la emisión de los capítulos estaba viendo la miniserie. 

Filmada en Japón y con un presupuesto de US$ 22 millones de entonces (más de 60 ahora), Shōgun tuvo la característica de que los actores nativos no hablen en inglés - y tampoco se los subtitule - y que se muestren decapitaciones, se hable de pederastia y hasta se muestre un pecho femenino en una tele más acostumbrada a ser mojigata que disruptiva. 

El libro

James Clavell (1921-1994) nació en Australia, hijo de un marino inglés. Se enlistó en el ejército real y en 1941 fue apostado en Singapur para pelear contra los japoneses. El buque en el que estaba fue hundido y Clavell fue tomado prisionero en 1942 y derivado a la cárcel de Changi en Singapur hasta el fin de la guerra. Después se mudó a Estados Unidos donde inició una prolífica carrera como guionista, productor y director. Su experiencia en Oriente le sirvió como disparador para escribir cinco novelas llamadas la Saga Asiática: King Rat (1962), la más autobiográfica de todas, situada en un campo de prisioneros de guerra japonés en Singapur en 1945; Tai-Pan, situada en Hong Kong en 1841 y adaptada al cine en 1986; Shōgun de 1975; Noble House, otra vez Hong Kong pero en 1963; y Whirlwind, situada en Irán en 1979. 

James Clavell
James Clavell

Shōgun está ambientada alrededor del 1600 cuando sucedió la batalla de Sekigahara que daría por terminado el período de las guerras civiles entre nobles y abriría el shogunato de Tokugawa Ieyatsu, dinastía cuyo período se destacó por ser pacífico pero completamente aislado del mundo exterior durando desde 1603 hasta 1868. 

El triunfo de Tokugawa, señor feudal o daimyo, terminó con un período violento y belicoso. Previamente los daimyo más importantes del imperio se habían unido bajo el liderazgo de Oda Nobunaga, asesinado después por uno de sus propios hombres.

Uno de los hombres de Oda, un sirviente de origen campesino llamado Toyotomi Hideyoshi, vengó a su señor matando al asesino y asumió el liderazgo de Oda. Toyotomi tomó el título de Taiko, un regente imperial que esencialmente lo convirtió en gobernante de Japón. Después de su muerte, un consejo de cinco regentes gobernó en lugar de su hijo menor de edad y comenzaron una guerra de sucesión. Todo eso termina en la famosa batalla de Sekigahara en 1600 con el triunfo de Tokugawa.

El libro toma todos los detalles y eventos de este período pero cambia los nombres. Tokugawa se llama Toranaga (Hiroyuki Sanada en la nueva serie) y su rival Ishida es Ishido (Takehiro Hira). El nombre del Taiko recientemente fallecido es Nakamura, quien no sirvió a Oda, sino a Goroda para unificar Japón. Muchos otros personajes tienen antecedentes históricos, incluidos algunos de los sacerdotes jesuitas portugueses que John Blackthorne (Cosmo Jarvis) encuentra en su viaje.

John Blackthorne

El libro de Clavell está contado desde el punto de vista de un marino británico que llegó a Japón en esos tiempos. Si parece apropiación cultural o síndrome del salvador blanco, la historia está del lado de Clavell. Blackthorne es la versión ficticia de William Adams, el primer inglés que llegó a las costas niponas al ser piloto de un barco holandés que transportaba sobrevivientes de un viaje comercial con dirección sur. 

Adams hablaba portugués y se comunicaba con Tokugawa a través de los traductores jesuitas que habían ido a misionar a Japón para convertirlos al catolicismo desde mediados del siglo XVI. Algo que se ve en Silencio, la película de Martin Scorsese.  

¿Pero por qué los misioneros eran portugueses?

Acá volvemos a la secundaria cuando en la clase de historia nos hablaban del Tratado de Tordesillas de 1494. España y Portugal firmaron ese acuerdo en el que se dividieron los derechos de colonización y difusión del catolicismo en el llamando Nuevo Mundo. La división traza una línea en el mapa para ver de qué lado quedaban las tierras. Por eso Brasil fue colonizada por Portugal. 

Cuando un barco que transportaba comerciantes portugueses se perdió en algún lugar de China y acabó desembarcando en Japón en 1543, se alegraron al descubrir que según esa línea del mapa, estaban en Portugal (digamos). Después de establecer rutas comerciales y traer a los jesuitas para convertir a la población, los portugueses mantuvieron en secreto la ubicación de Japón durante 57 años. Cuando Adams llegó por casualidad, los jesuitas no vieron con buenos ojos que aparezca un inglés protestante y embajador involuntario del imperio británico y lo consideraron una amenaza. 

Shōgun
Shōgun

Shōgun 2024

El canal FX - ahora propiedad de Disney ya que pertenecía al pool de Fox - anunció en 2018 que harían la nueva adaptación del libro de James Clavell. Después de varias idas y vueltas de productores quedaron asignados finalmente Justin Marks como productor ejecutivo y su esposa, la supervisora de producción Rachel Kondo. Se sumó el actor Hiroyuki Sanada como productor ya que fue el enlace para lograr la autenticidad histórica japonesa que buscaba la producción aun filmando fuera de Japón, más precisamente en Canadá

En marzo de 2019 Sanada filmó un solo día solo para mantener los derechos mientras la producción se reorganizaba. Recién dos años y medio después, en septiembre de 2021, Shōgun empezó a grabarse hasta junio de 2022, dos meses más del plan original. 

La miniserie de diez capítulos que se pueden ver en Latinoamérica por Disney+ fue estrenada en febrero de este año y para mayo ya había sido renovada para la segunda y tercera temporada, algo que excede el libro de Clavell. Desde su estreno, Shōgun tuvo excelentes críticas por la fidelidad histórica, la atención al detalle y el respeto por la idiosincrasia japonesa de esa época y cómo choca con los pocos occidentales que aparecen. 

Hay que considerar también que el público norteamericano está cada vez más acostumbrado a ver series subtituladas como el suceso de la española La Casa de Papel y la coreana El Juego del Calamar lo demuestran

Las plataformas al ofrecer contenido internacional en su idioma original ha penetrado en un mercado que prácticamente no veía nada subtitulado en su casa y menos si es de otro país. Shōgun entro justo en un momento donde las series se han homegeneizado demasiado, ocupó un momento cuando no hay títulos tan atractivos como otros años (Stranger Things o Game of Thrones) y el público está más receptivo a ver contenido en otro idioma. 

Los 18 Emmys de Shōgun:

  • Mejor Serie Dramática
  • Mejor Actor en Serie Dramática - Hiroyuki Sanada
  • Mejor Actriz en Serie Dramática - Anna Sawai
  • Mejor Dirección en Serie Dramática - Frederick E.O. Toye
  • Mejor Actor Invitado en Serie Dramática - Néstor Carbonell
  • Mejor Guion de Serie Dramática
  • Mejor Fotografía en Serie Dramática
  • Mejor Diseño de Producción en Serie Dramática
  • Mejor Vestuario para Serie Dramática de Época
  • Mejor Maquillaje de Serie Dramática (Prótesis)
  • Mejor Maquillaje de Serie Dramática (No Prótesis)
  • Mejor Peinado para Serie Dramática
  • Mejor Efectos Visuales
  • Mejor Edición de Sonido para Serie Dramática
  • Mejor Mezcla de Sonido para Serie Dramática
  • Mejor Coordinación de Dobles
  • Mejor Casting para Serie Dramática
  • Mejor Edición de Serie Dramática.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés