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La reforma politica se acerca al recinto: Boleta Única y Ficha Limpia

El tratamiento será exprés para concluir las reformas electorales antes de las legislativas y del debate del Presupuesto

El Congreso Nacional.
El Congreso Nacional.
19 septiembre de 2024

Cuando Javier Milei asumió la presidencia en diciembre del año pasado, presentó al Congreso el proyecto de ley de "Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos", también conocida como "Ley Ómnibus". La ambiciosa iniciativa sufrió grandes modificaciones a partir de las negociaciones con la oposición dialoguista: los 664 artículos se redujeron a 279, lo que finalmente permitió su sanción en el Senado el mes pasado. 

El proyecto original, que fracasó en Diputados, proponía una reforma electoral con cambios sustanciales: pretendía derogar las PASO, modificar la composición de la Cámara Baja e implementar un sistema de circunscripciones uninominales, entre otras propuestas. Ese apartado fue eliminado del texto final que alcanzó la sanción. 

Sin embargo, dado que este año no habrá elecciones, los tiempos son convenientes para hacer cambios en las reglas de juego que son inadecuadas en los años electorales. Por lo tanto, quedan apenas poco menos de cuatro meses para avanzar con los cambios en materia política.

Próximas reformas

La Cámara de Diputados debatirá en comisiones el proyecto de ley venido en revisión del Senado sobre Boleta Única de Papel, que tendría un trámite exprés con el objetivo de concluir las reformas electorales antes del tratamiento del Presupuesto.

La idea es obtener dictamen a la mayor brevedad en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, de manera tal de catapultar la iniciativa al recinto junto con el proyecto, ya dictaminado, de Ficha Limpia.

Boleta Única de Papel

En la votación en general en el Senado, la iniciativa de BUP recibió 39 votos afirmativos, 30 negativos y ninguna abstención. Como sufrió modificaciones respecto del texto aprobado en Diputados, debe volver a la Cámara Baja para su sanción definitiva. 

El tratamiento de la BUP estuvo trabado durante todo este año hasta que el oficialismo cedió a un cambio propuesto por la senadora rionegrina Mónica Silva para eliminar el casillero en blanco con la opción de votar lista completa, que era resistido por los partidos provinciales que no presentan candidatos en todos los tramos.

La duda es si al volver a Diputados se insistirá con el proyecto original o, lo que es más probable, se aceptan los cambios del Senado.

La Cámara Alta aprobó una versión de la BUP que adopta el modelo mendocino. Este propone condensar toda la oferta electoral para cargos nacionales en una única planilla de papel, la cual se divide en filas horizontales para cada una de las categorías a cargos electivos, y columnas o franjas verticales para cada una de las agrupaciones políticas que compiten.

Por cada tramo y por cada alianza electoral habrá un casillero vacío. El elector deberá seleccionar solamente una opción por cada categoría. Si no marca ningún casillero se considerará voto en blanco en esa categoría específica. 

Argumentos positivos

El primer argumento a favor de la BUP es que se elimina la necesidad de los partidos políticos de reponer boletas, ya que la boleta única la recibe el votante antes de entrar al cuarto oscuro. Se suprime así el problema de la rotura o robo de boletas, así como el fenómeno de las "boletas truchas".

Por otro lado, se reduce significativamente el operativo de fiscalización de los partidos políticos, equilibrando las condiciones entre los partidos grandes y los más chicos. Sucede que los partidos chicos no tienen el "aparato" para fiscalizar los comicios en cada mesa de votación de cada escuela donde se realiza la votación.

Otro argumento es que la impresión de la boleta única queda a cargo exclusivamente del Estado, por lo que le quita el financiamiento que los partidos políticos obtienen en las elecciones que se realizan con la boleta tradicional. Asi, se reduciría el margen de discrecionalidad en el uso de los fondos que reciben del Estado nacional para las campañas y también genera un gran ahorro económico. 

Ficha Limpia

La iniciativa de "Ficha Limpia" impide a personas condenadas en segunda instancia por delitos de corrupción a postularse como candidatos a cargos públicos.

La última vez que la oposición intentó aprobar este proyecto fue en 2019. La negativa sistemática del kirchnerismo frustró los sucesivos intentos opositores por impulsarlo. 

Cinco años después, una nueva mayoría conformada por La Libertad Avanza, PRO, UCR, la Coalición Cívica y Encuentro Federal le dio nuevamente impulso en el plenario de comisiones que presidió el diputado libertario Nicolás Mayoraz.

En las comisiones, se firmaron cuatro dictámenes para la Ficha Limpia. El proyecto de ley que tiene como autora a Silvia Lospennato (PRO) recibió la mayor cantidad de firmas y resultó el dictamen de mayoría, ya que cuenta con el apoyo de La Libertad Avanza, de la mayor parte de la UCR, Encuentro Federal y la Coalición Cívica.

Las diferencias giran en torno a las distintas instancias de proceso judicial o especificidad de delito que se establecerán parámetro de exclusión electoral.

Unión por la Patria firmó un dictamen que impone una condena firme emitida por la Corte Suprema como condición para impedir la participación electoral.

El tercer dictamen de minoría es el impulsado por el radical formoseño Fernando Carbajal, que es similar al de Lospennato (doble conforme) pero abarca una mayor cantidad de delitos dolosos. Y por último Vanina Biasi del Frente de Izquierda firmó otro despacho de minoría.

Esas diferencias se expresaron en los apoyos con disidencias en el dictamen y repercutirán en el debate en el recinto, en donde se remarcarán la necesidad de reforzar los procedimientos de control del Poder Judicial.

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