El Economista - 70 años
Versión digital

mie 07 Dic

BUE 29°C
Versión digital

mie 07 Dic

BUE 29°C

Lousteau presentó la lista con críticas al PRO

Junto a los candidatos de Evolución Ciudadana, el exembajador en Estados Unidos aseguró que serán un espacio opositor

28-06-2017
Compartir

Por Mariano Espina

Martín Lousteau presentó ayer, en el Abasto, el espacio Evolución Ciudadana, con el que lo verá competir en estos comicios como precandidato a diputado nacional. El frente integrado por la conducción oficial de la UCR, el Partido Socialista y otros dirigentes “independientes”, tendrá un rol en la campaña, según expresó el exembajador en Estados Unidos. “Reconocer lo bueno, criticar lo malo”, aseguró. Continuó ayer con la críticas al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, todavía malherido por la decisión del PRO de aislarlo de la coalición oficialista y evitar las PASO.

“¿Por qué (Graciela) Ocaña sí, y nosotros no?”, se preguntó Lousteau, consultado sobre sí lo había molestado el alejamiento de una de sus principales socias en la Ciudad, para formar parte de Cambiemos, pero en la provincia de Buenos Aires. No perdió oportunidad para criticar la decisión del PRO de evitar las PASO. “La herramienta es muy buena, y que se ha utilizado incluso para que Cambiemos sea gobierno hoy”, afirmó el líder de Evolución Ciudadana, pero aseguró que “otra cosa es la falta de vocación de algunos políticos para usarla”, y concluyó: “No ocultemos a la herramienta, ocultemos a aquel que no quiera usarla”. Hizo referencia también a la situación que atraviesa el radical santafesino Jorge Boasso, hasta ahora sin lugar en la interna de Cambiemos.

La guardia que escoltó a Lousteau durante la presentación ?ante unas ochenta personas y la prensa? estuvo integrada por Roy Cortina, del PS, y una de las sorpresas del cierre de listas, la periodista Débora Pérez Volpin, que encabezará la nómina de Evolución Ciudadana para la legislatura porteña. En el desagregado de las listas, el radicalismo se impone como la fuerza más beneficiada en el reparto de Lousteau, un resultado previsible, por ser el principal sostén del espacio. Detrás de Lousteau, en la boleta para la Cámara Baja, figura la actual diputada Carla Carrizo (UCR), Alvaro de Lamadrid -excandidato a intendente de El Calafate (Santa Cruz) y autor de libros sobre la corrupción de los anteriores gobiernos- y cuarto, Mariano Genovesi, apoderado del radicalismo en la Ciudad. Lousteau utilizó a Genovesi como ejemplo para indicar que en 2015 Cambiemos sí se presentó en Capital Federal y hubo interna, con el radical compitiendo contra el PRO. Otras voces de la UCR aseguran que todo es cuestión de los votos que atrae el que compite.

En caso de ingresar a la cámara, no está aún seguro que lugar ocuparán en el recinto los diputados de Evolución Ciudadana. Evitan hasta ahora afirmar si formarán parte del interbloque Cambiemos. Los radicales confirmaron que sí lo harán, pero los “independientes” -caso Lousteau- se mantienen en la incógnita. Cortina mantendrá su lugar en la legislatura porteña hasta 2019 y buscará mantener la representación del bloque socialista en la cámara, compuesto por dos bancas. El mejor posicionado en la lista local está cuarto en la lista, con posibilidades de ingresar al recinto.

En las próximos semanas, y en forma reiterada, el exministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner insistirá en debatir públicamente contra la primer candidata de “Vamos Juntos”, Elisa Carrió, quien fuese aliada de Lousteau dos años atrás en el frente UNEN.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés