El Economista - 70 años
Versión digital

lun 06 May

BUE 18°C
Relaciones bilaterales

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos llegó a Casa Rosada: alerta por el avance de China

La general Laura Richardson aterrizó ayer en Buenos Aires para iniciar una visita oficial de tres días.

Marc Stanley, Laura Richardson y Luis Petri sonríen tras la reunión que mantuvieron esta mañana en el Ministerio de Defensa
Marc Stanley, Laura Richardson y Luis Petri sonríen tras la reunión que mantuvieron esta mañana en el Ministerio de Defensa
03 abril de 2024

La comandante del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom), Laura Richardson, arribó este miércoles a Casa Rosada para reforzar la relación bilateral y la asociación estratégica con Argentina, así como también alertar por los avances de China en la región.

La general del ejército estadounidense estuvo reunida durante una hora y 15 minutos con el jefe del Gabinete nacional, Nicolás Posse; con el ministro de Defensa, Luis Petri; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Xavier Isaac; y con los titulares de las tres fuerzas.

La funcionaria brindó declaraciones luego de su llegada a Aeroparque: "Los vínculos entre nuestras Fuerzas Armadas son tan firmes y arraigados como los vínculos entre nuestros ciudadanos".

"Estamos comprometidos a trabajar estrechamente con Argentina para que nuestros esfuerzos colaborativos en seguridad beneficien a nuestros ciudadanos, nuestros países y nuestro hemisferio de manera duradera y positiva. Estoy feliz de volver a Argentina y aprender más sobre este hermoso país", agregó.

El objetivo de Richardson con su visita será manifestar su preocupación al gobierno nacional por la presencia de una base científico-militar china en Neuquén y por la posible inversión del país asiático en Ushuaia, donde el gobernador Gustavo Melella ve con buenos ojos el desarrollo de un puerto de aguas profundas que sería el más austral del planeta.

Richardson, que llegó junto con la asesora especial Sara-Ann Lynch y una decena de oficiales y expertos en defensa, tiene previsto desplegar aquí una intensa agenda de actividades. 

Su visita de tres días incluye una escala en Ushuaia, donde interactuará con personal militar local para conocer sus misiones y el papel fundamental que desempeñan en la salvaguardia de rutas marítimas vitales para el comercio global. Es aquí donde aparece una de las preocupaciones más importantes del gobierno de Estados Unidos, ya que una de las prioridades que se impuso Beijing es avanzar con proyectos de infraestructura en países en desarrollo que los vuelvan más dependientes.

Revisión de la base espacial china

Previo a la visita de la jefa del Comando Sur, el Gobierno aseguró que revisará las tareas de la base espacial china. A partir del revuelo que se generó al respecto, el gobierno de Javier Milei aseguró que analizará el accionar de la Estación de Espacio Profundo CLTC-CONAE-NEUQUEN y comprobar que se hayan respetado los acuerdos.

Desde la embajada de China emitieron un comunicado donde ratificaron que las tareas que se realizan en esta base son "estrictamente científicas".

Sin embargo, una fuente del Gobierno aseguró en diálogo con Noticias Argentinas: "Hay algo raro con los contratos de la base. Se les dio un territorio donde prácticamente la Argentina no puede entrar", precisaron.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés