El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 13°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 13°C

El PJ ya debate de manera abierta sobre Cristina

01-03-2017
Compartir

Marzo será un mes de movilizaciones en las calles. Y, también, de disputas más abiertas al interior del peronismo. La convocataria de Cristina Fernández de Kirchner para que sus adherentes marchen junto a la CGT, el martes 7, y no hacia Comodoro Py, para acompañarla, trajo una serie de cruces y reafirmaciones al interior del mundo sindical y del universo peronista. Que, ayer, volvieron a levantar vuelo. Sobre el rol de la expresidenta en el armado político del PJ, rumbo a las elecciones de medio término. Y sobre la conducción del espacio.

El presidente del Partido, José Luis Gioja, en ese sentido, admitió que la expresidenta “es una referente de la política nacional”, que cuenta con un apoyo importante entre la militancia, pero advirtió que al líder de esa fuerza política “lo va a decidir el ciudadano cuando vote”. “Dentro de la estructura partidaria, nadie puede decirle que no participe. Esa decisión la va a tomar ella y espero que sea la mejor de las decisiones”, aseguró. Y señaló la posibilidad de que esa disputa se dé a través de las primarias abiertas. “El peronismo viene de sufrir un traspié importante como fue el resultado electoral pero veo una gran vocación en conseguir la unidad. Unidad no es uniformidad, amontonamiento, sino que permite diversidad. Ha tenido manifestaciones importantes como la del peronismo de la provincia de Buenos Aires. El viernes hubo una demostración más que importante en la búsqueda de esa unidad”, agregó. Se refería al encuentro en San Vicente, donde participaron dirigentes de distintas vertientes.

El senador nacional Juan Manuel Abal Medina fue otro de los dirigentes que se refirió al tema. Exjefe de Gabinete de Cristina entre 2011 y 2013, consideró que, desde el peronismo, “la tarea que nos queda por delante es generar una propuesta superadora del actual gobierno y constituir a traves de unas PASO competitivas, donde podamos competir todos los sectores porque de la crisis, el peronismo sale con el voto popular”. Días anteriores había apoyado una eventual candidatura de Florencio Randazzo. Ayer se mostró más proclive a que sean las primarias, también, las que definan ese liderazgo. “No podemos estar esperando o diciendo los nombres que suenan. Que todos compitan en las PASO”, señaló el senador ante la pregunta concreta, en Futurock, sobre qué pensaba sobre una posible candidatura de Cristina.

Desde el kirchnerismo más duro, en tanto, ni confirman ni rechazan la especie. Esperan los movimientos de Cristina y evalúan los pasos ante el complicado frente judicial. Dan por hecho, sí, que Cristina tendrá un peso creciente en las decisiones del peronismo, dada la buena performance en las encuestas y la ausencia de figura de peso con liderazgo alternativo, más allá del aviso de Randazzo de dar pelea. En ese sentido, la presencia de Máximo Kirchner en el encuentro de San Vicente entusiasmó a unos y generó malestar en otros. “Vengo porque es la primera vez que me invitan”, señaló entonces el diputado nacional por Santa Cruz.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés