El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 19°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 19°C

La cantidad de licitaciones creció 1.660% interanual

Según un informe de C&T, la cantidad de obras públicas con presupuestos mayores a $15 millones fueron 252 (12 por día hábil). El número supone un incremento de 50% respecto julio. En valor, las obras licitadas el mes pasado totalizaron $ 26.900 millones.

13-09-2016
Compartir

por Florencia Barreiro

“Estamos ejecutando el plan de inversión en infraestructura más importante de la Historia Argentina”, repiten los funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri. Si bien todavía suena muy ambicioso, los datos de las licitaciones empiezan a mostrar una curva ascendente en el dinamismo de las inversiones.

Un nuevo informe de C&T Consultores, difundido ayer, revela que en agosto se dio un nuevo récord de licitaciones a escala nacional, provincial y municipal. Y uno de los principales datos del mes pasado es que se empiezan a reactivar las obras en el interior del país: Corrientes, Misiones, San Juan, Chubut, Santa Fe, Santiago del Estero, Salta y Córdoba dan cuenta de la puesta en marcha de nuevos proyectos.

Los números

El análisis de C&T hace únicamente relevamiento de obras de infraestructura (de ingeniería, hidráulicas, viales, civiles y de arquitectura) con presupuestos oficiales mayores a $ 15 millones. Con ese parámetro se detectaron en agosto 252 obras públicas, lo que supone 12 obras por día hábil. Este es un número 50% superior al de julio y, comparado con el mismo mes del 2015, el incremento se dispara 1.160%.

En valor, las obras licitadas en el mes totalizaron $ 26.900 millones, monto apenas más elevado que julio, pero 20 veces superior al de un año atrás. El promedio licitado fue de $ 120 millones por obra. En los primeros ocho meses de 2016 se licitaron 755 obras por $ 91.400 millones. “Se destaca que en lo que va del segundo semestre, ya se licitó más que en el primer semestre: 25% más de obras por un valor 38% superior”, señala el informe de la consultora.

La mayor parte de las licitaciones fueron de arquitectura (42% del total) y en estos casos un tercio corresponde a obras de establecimientos educativos, financiadas por el Ministerio de Educación. Se destacan los emprendimientos de nivel inicial en las regiones del NEA, NOA y el area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Los problemas

Sin embargo, tal como señala una nota reciente de La Nación, las subejecuciones son muy marcadas en el área de viviendas que le corresponde al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. El programa “Techo Digno” apenas ejecutó 42,15% del presupuesto y urbanización de villas y asentamientos precarios tan solo gastó 22,2% de lo pautado.

Las obras de ingeniería (35% del total) estuvieron también entre las más numerosas y concentraron más de 50%del monto involucrado, con más $15.000 millones. Nuevamente AySA volvió a encabezar la lista de los principales comitentes, con licitaciones por más de $ 9.000 millones, aunque en materia de agua y cloacas también se identifican obras por parte de Aguas Santafesinas, Aguas del Norte y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). Por otra parte, se destacan diversas obras hídricas, hidráulicas, de energía eléctrica, medioambientales, ferroviarias y aeroportuarias.

Por su parte, según el análisis del informe de C&T, las licitaciones viales (20% del total) se distribuyeron principalmente en cuatro provincias: Buenos Aires, la CABA, Santa Fe y San Juan. No obstante, la obra vial más relevante se realizó en Chubut.

Más provincias

Corrientes, Misiones y Salta, donde prácticamente no se registraban obras en los meses anteriores, lograron poner en marcha 38 licitaciones por más de $2.000 millones. Además, San Juan, Chubut, Santiago del Estero, Santa Fe y Córdoba se destacaron como destinos de las inversiones.

De todas maneras y a pesar del aumento de proyectos en el interior, la provincia de Buenos Aires se mantiene al tope de la lista con casi 50% del valor de las licitaciones, lo que supone más de $13.000 millones. El segundo y tercer lugar los ocuparon Santa Fe ($1.900 millones) y Santiago del Estero ($1.700 millones), respectivamente.

La ampliación de la potabilizadora del establecimiento General Belgrano de Quilmes Buenos ($3.190 millones), el mantenimiento vial de aceras y de la red pluvial del área metropolitana de Buenos Aires ($ 2.745 millones) y la construcción del primer módulo de la planta depuradora Laferrere ($ 2.573 millones) fueron las obras más caras. Todas ellas pertenecen a la provincia de Buenos Aires.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés