El Economista - 73 años
Versión digital

mie 17 Jul

BUE 10°C
Crisis

Sube la tensión: vice de Taiwán visita Paraguay

William Lai participará de la asunción del presidente Santiago Peña, aunque previamente hizo una parada en Estados Unidos

Sube la tensión: vice de Taiwán visita Paraguay
13 agosto de 2023

William Lai, vicepresidente de Taiwán, se encuentra de camino a China, aunque previamente realizó una breve parada en EE. UU., acción que fue duramente criticada por China.

Lai, máximo favorito para ser el próximo presidente de Taiwán en las elecciones de enero, llegó a Nueva York el sábado por la noche para lo que oficialmente se anunció como una escala de tránsito en su camino a Paraguay, en donde el funcionario participará de la toma de posesión del presidente electo, Santiago Peña.

Para China, la parada de Lai en EE. UU. es una gran provocación ya que, aunque Washington no reconoce formalmente a Taiwán como un país, es su patrocinador internacional y proveedor de armas más importante, mientras que Pekín la considera una isla rebelde. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China comunicó que se oponía a cualquier forma de visita de los "separatistas independentistas de Taiwán a EE. UU. Lai se adhiere obstinadamente a la posición separatista de la independencia de Taiwán y es un alborotador de principio a fin".

Taiwán es el "núcleo de los intereses fundamentales de China" y los hechos han demostrado, una y otra vez, que la razón del aumento de las tensiones es que intenta "confiar en EE. UU. para buscar la independencia. China sigue de cerca los acontecimientos y tomará medidas firmes y enérgicas para defender su soberanía e integridad territorial", agregó.

Cabe recordar que, en agosto del año pasado, las tensiones entre Washington, Pekín y Taipéi subieron a su máximo nivel en décadas cuando Nancy Pelosi, hasta ese momento presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., se convirtió en la funcionaria de más alto rango de su país en visitar Taiwán en el siglo XXI.

El próximo 15 de agosto, Lai estará en Paraguay para lo que será la asunción de Peña. Actualmente, el país sudamericano es tan solo uno de los 13 estados en todo el mundo que mantiene relaciones formales con Taiwán.

En este sentido, Lai dijo que usaría la visita a Paraguay no solo para profundizar los lazos con ese país, sino también para tener intercambios de "confianza en sí mismo" con otros países y reunirse con delegaciones de socios de ideas afines. 

Esto "permitiría a la comunidad internacional comprender que Taiwán es un país que se adhiere a la democracia, la libertad y los derechos humanos, y participa activamente en los asuntos internacionales", añadió.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés