El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 13°C
Datos

Se desacelera la inflación en China

Los precios minoristas subieron el 1% anual en febrero

Se desacelera la inflación en China
09 marzo de 2023

La inflación en China se desaceleró más de lo previsto en febrero. La suba del  índice de precios fue del 1% anual mientras que en enero había llegado a 2,1% como consecuencia del impulso de la demanda luego de que se levantasen las restricciones que impuso la política de Covid cero.

En el dato de febrero influyeron los precios de los alimentos que subieron el 2,6% anual frente a un incremento de 6,2% en el mes anterior. La inflación básica, que excluyen a los rubros más volátiles, anotó un aumento de 0,6%. La tendencia deflacionista de los precios a los productores se agudizó y tuvieron una baja de 1,4% anual explicada en parte por la menor demanda de productos de China en las economías desarrolladas que se reflejó en una caída de las exportaciones en el primer bimestre del año.

La baja tasa de inflación les permite a las autoridades chinas sostener políticas de estímulo monetario para impulsar la actividad económica. El Gobierno fijó un objetivo de crecimiento en torno al 5%, pero tanto el FMI como los analistas privados, proyectan que será mayor. 

Por tener China la segunda economía más grande del mundo, su desempeño influye mucho en las demás y tiene un gran peso en el precio de las commodities de las que es la mayor demandante. Eso puede complicar la estrategia para bajar la tasa de inflación en otros países aunque favorece a los que las exportan. Este año, China explicará la mitad del crecimiento del consumo de petróleo en el mundo.         

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés