El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 13°C
Crisis

Rusia subió sus tasas de interés

Ante la reciente caída del rublo, el Banco Central ruso subió su tasa clave en 350 puntos básicos

Rusia subió sus tasas de interés
15 agosto de 2023

Este martes, el Banco Central de Rusia elevó su tasa de interés clave en 350 puntos básicos hasta el 12%, una medida de emergencia para tratar de detener la reciente caída del rublo frente al dólar. 

La medida se tomó después de que el lunes el rublo se desplomara más allá del umbral de 100 unidades frente al dólar, arrastrado por el impacto de las sanciones occidentales en la balanza comercial de Rusia y por el aumento vertiginoso del gasto militar.

Ese mismo día, el asesor económico del presidente Vladimir Putin, Maxim Oreshkin, reprendió al Banco Central y culpó a lo que llamó su política monetaria blanda por debilitar el rublo.

Horas después, el banco anunció la reunión de emergencia, lanzando la moneda como un salvavidas: "La presión inflacionaria se está acumulando. El traspaso de la depreciación del rublo a los precios está cobrando impulso y las expectativas de inflación van en aumento".

Aunque la medida de la entidad detuvo temporalmente la sangría, los analistas coincidieron en su mayoría que no tendría un impacto duradero.

"Mientras la guerra continúe, empeorará para Rusia, la economía rusa y el rublo", dijo Timothy Ash, estratega soberano senior de mercados emergentes en Bluebay Asset Management.

En su declaración original, el banco también eliminó su orientación habitual de que consideraría futuros aumentos de tasas, lo que llevó a algunos analistas a especular que las tasas de interés habían alcanzado su punto máximo.

Pero, poco después de la decisión, el banco emitió un comunicado adicional: "En el caso de fortalecer los riesgos proinflacionarios, es posible un aumento adicional en la tasa clave".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés