El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 May

BUE 7°C
Congreso

Diputados debate la Ley de Bases y el paquete fiscal EN VIVO

La Libertad Avanza logró el quórum en la Cámara de Diputados. Los presidentes de todos los bloques determinaron que la sesión no tendrá cuartos intermedios: se esperan más de 30 horas de debate hasta la votación en general.

El Congreso de la Nación.
El Congreso de la Nación.
29 abril de 2024
18:32 hs 29/04/2024

Javier Milei siguió el tratamiento de la Ley de Bases desde Olivos

El mandatario no concurrió este lunes a la Casa Rosada y se quedó en la residencia presidencial para estar al tanto de lo que sucedía en el Congreso, en momentos en que se cumplieron más de cuatro meses de la llegada de la gestión libertaria, lapso en el que aún no logró sancionar ninguna ley debido a su debilidad en ambas cámaras.  

Está previsto que este martes Milei regrese a la Rosada para encabezar la habitual reunión de Gabinete con todos sus ministros.

18:30 hs 29/04/2024

Tensión afuera del Congreso: la policía aplica el protocolo antipiquete

En la plaza del Congreso hay tensiones entre el grupo de manifestantes que se acercó a rechazar la Ley de Bases y el Pacto Fiscal, y la policía que busca evitar que bajen a la calle.

La orden de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, es aplicar el protocolo antipiquetes "en toda su dimensión".

La Cámara de Diputados votará ambas herramientas claves para el Gobierno entrada la madrugada del martes. Incluso podría extenderse la votación en la instancia artículo por artículo y llegar hasta la noche.

18:23 hs 29/04/2024

Bregman llamó "títeres del FMI" al equipo económico de Javier Milei

La diputada del Frente de Izquierda aseguró que "la marcha universitaria cambió algo" en la sociedad y que "se les están viendo los hilos a los títeres del FMI", tal como llamó a Luis Caputo y a sus colaboradores económicos.

Bregman pidió "plan de lucha para preparar la huelga general" del 9 de mayo y salir a la calle a protestar.

Además, la legisladora fue de lleno contra el presidente Javier Milei en su exposición diciendo: "El gatito mimoso es cuando miran para arriba, cuando miran al pueblo trabajador todos leones feroces".

17:59 hs 29/04/2024

López Murphy, a favor de la ley: "No había alternativa a un esfuerzo extraordinario"

Ricardo López Murphy, integrante del bloque Hacemos Coalición Federal.
Ricardo López Murphy, integrante del bloque Hacemos Coalición Federal.

El diputado Ricardo López Murphy, del bloque Hacemos Coalición Federal, explicó su posición respecto del proyecto de ley que se discute en la Cámara de Diputados. "Este gobierno heredó reservas negativas en una magnitud extraordinaria. No hay ningún país del mundo en el que pase eso", señaló, defendiendo su acompañamiento al proyecto que busca aprobar el oficialismo.

"Eso nos ponía ante una catástrofe. No había alternativa a un esfuerzo extraordinario", introdujo el exministro de Economía.

No obstante, deslizó algunas críticas. "A mi criterio lo que había que hacer era eliminar privilegios acumulados a lo largo de mucho tiempo en nuestras legislaciones y tratar de reducir la presión sobre los que cumplen", señaló, aludiendo a los regímenes de exenciones impositivas.

Luego, el diputado señaló los desequilibrios macroeconómicos se profundizaron el último año por tres motivos que enumeró:

  • "La derogación del impuesto a los ingresos (ganancias)".
  • "El escándalo del impuesto interno a los cigarrillos", que definió como "un curro escandaloso".
  • Los "subsidios escandalosos en una geografía argentina, que básicamente afectan a celulares y computadoras, una inmensa pérdida de recursos", en referencia al régimen especial que se aplica para las empresas radicadas en la provincia de Tierra del Fuego.

Sobre la reforma laboral, López Murphy dijo que "salió lo que pudo salir, no estoy satisfecho, pero debo reconocer que se dio un paso adelante".

17:52 hs 29/04/2024

Massot: "Esta no es la ley de Milei, es la ley de este Congreso"

El diputado de Hacemos Coalición Federal, Nicolás Massot, respaldó las modificaciones que le hicieron al proyecto inicial de Ley de Bases, aunque le pidió a los senadores continuar revisándola.

"Tenemos que alejarnos de los extremos farsantes", enfatizó Massot, contrario a que la norma se apruebe a libro cerrado. 

"Ni esta ley representa la salvación de Argentina ni tampoco esta ley es la responsable de este momento del país. Esta no es la ley de [Javier] Milei, es la ley de este Congreso, con cuatro meses de trabajo. Se evitaron algunos horrores y el Senado tendrá que revisarlo también", dijo proyectando la media sanción de la iniciativa.

Entre los puntos a revisar, Massot mencionó el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), la eliminación del monotributo social, y la actualización de Ganancias.

17:43 hs 29/04/2024

Los primeros poroteos

La versión final de la Ley de Bases y el paquete fiscal que impulsa La Libertad Avanza no terminó de conformar a nadie, a excepción del oficialismo, naturalmente, y del PRO.

Pese a esto, su votación en general está garantizada con un piso de 135 votos a favor, según pudo averiguar Noticias Argentinas de fuentes parlamentarias de LLA. También remarcaron que difícilmente puedan perforar los 150 votos, que sería el techo.

Entre los apoyos aparecen:

  • 38 votos de La Libertad Avanza.
  • 2 de Buenos Aires Libre.
  • 3 del MID.
  • 3 de Independencia.
  • 37 del PRO.
  • Al menos 17 de los 22 de Hacemos Coalición Federal,.
  • Al menos 29 de los 35 radicales.
  • 8 de Innovación Federal
  • Uno de Creo.

La parte más difícil será la votación en particular, ya que hay artículos que penden de un hilo y podrían caerse si el oficialismo sufre una fuga de votos.  

En ese sentido, se espera que UxP y la izquierda rechacen de plano los proyectos. Y los bloques que colaboraron con los objetivos del Gobierno adoptarán una nueva actitud, menos contemplativa. UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal buscarán motorizar muchos de los asuntos que dejaron de lado para evitar el entorpecimiento del diálogo.

17:40 hs 29/04/2024

La UCR pide revisar los regímenes especiales y las jubilaciones de privilegio

Desde el radicalismo, el diputado Lisandro Nieri (que responde al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo), anticipó que su bancada está dispuesta "a dar las herramientas que el Gobierno necesita", aunque advirtió que el orden fiscal "no puede ser a cualquier costo" como, por ejemplo, a partir de la licuación de las jubilaciones y el parate en la obra pública.

"Sin dudas que había que hacer cosas sobre el gasto, pero no deberíamos dejar para un futuro, sobre todo por el esfuerzo que están haciendo los argentinos, soslayar el análisis del gasto tributarios, que insumen cuatro puntos del PBI. Entre ellos los beneficios extraordinarios de Tierra del Fuego: tenemos las computadoras, televisores y teléfonos más caros de la región. Hay que revisar los regímenes jubilatorios de privilegio, la exención de ganancias de aquellos sectores con mayores sueldos, el del Poder Judicial", indicó el radical.

Asimismo, Nieri insistió en la necesidad de que se incorpore el capítulo para gravar con impuestos internos al tabaco y anticipó que reclamará ampliar el régimen de incentivos a las grandes inversiones a las economías regionales. "No me gusta el slogan simplista de que no hay plata. Hay plata, el tema es cómo se la asigna", dijo.

17:17 hs 29/04/2024

Los manifestantes se concentran en la puerta del Congreso en contra de la Ley Bases

Mientras el debate se da dentro del recinto de Diputados, militantes de Izquierda y un grupo de Jubilados se concentran en la Plaza del Congreso, frente al Palacio Legislativo, y se manifiestan en contra de la votación de la Ley de Bases y del paquete fiscal.

Los manifestantes cortaron parcialmente las avenidas Entre Ríos y Rivadavia, y frente a ellos hay un doble cordón de fuerzas de Seguridad.cl

Manifestación en Congreso por la Ley Bases.
Manifestación en Congreso por la Ley Bases.
17:15 hs 29/04/2024

La Coalición Cívica votará en contra del proyecto

El jefe del bloque de la Coalición Cívica, el diputado Juan Manuel López, anunció que su espacio votará en contra del proyecto de Ley de Bases.

El diputado apuntó en el tratado de la Ley de Bases contra el jefe de Estado por "degradar el debate" y aseguró que "tiene una emocionalidad desbordada".

"No vamos a entrar en la mugre de un Presidente que intenta degradar el debate y al que no vamos a hacerle el juego. Porque tiene miedo, miedo que se nota que su gobierno no tiene pericia ni equipo, no va a tener más excusas y va a tener que gobernar y trazar un programa de salida", dijo.

17:08 hs 29/04/2024

El PRO justificó su apoyo al oficialismo: "Acompañaremos porque tenemos honestidad intelectual"

José Luis Espert conversa con Cristian Ritondo; al lado, Silvia Lospennato
José Luis Espert conversa con Cristian Ritondo; al lado, Silvia Lospennato

En nombre de la bancada de PRO, que preside Cristian Ritondo, la diputada Silvia Lospennato ensayó una defensa de los proyectos oficialistas en torno a tres ejes.

La legisladora dijo que en el espacio "compartimos el diagnóstico", aseguró que desean "que al presidente le vaya bien, nunca apostamos al fracaso", y, finalmente, que esa postura "representa al votante del PRO".

"Esta ley no sería necesaria sin la tragedia que dejó el kirchnerismo. La mayoría de los argentinos eligió sacrificarse", dijo la diputada nacional del bloque aliado de La Libertad Avanza

Tras ello, cuestionó al kirchnerismo, espacio político al que responsabilizó por la crisis económica. "Se llama relato kirchnerista, pero se apellida déficit fiscal", ironizó.

Luego realizó un breve repaso de aquel relato: "Comenzó cuando se abandonaron los superávits gemelos y la política pública volvió a financiarse con emisión monetaria", introdujo. A partir de allí "la inflación volvió a asomar como el asesino silencioso del progreso, tapado con un relato que hoy está agonizando".

"Aumentaron el peso del Estado 14 puntos del PBI. Repartieron lo que no había", agregó la legisladora.

Luego, Lospennato justificó la iniciativa del oficialismo por la legitimidad obtenida en las urnas. "Hace apenas cinco meses los argentinos votaron un cambio", sintetizó.

En cuanto al contenido, Lospennato señaló algunos aspectos, como la reforma laboral, "que la piden las pymes. La necesitan los millones de argentinos que trabajan en negro, a los que el sindicalismo no representa", al tiempo que defendió el RIGI, como "incentivos a la producción para la captación de inversiones que generan divisas".

"La mayoría de la ciudadanía eligió el camino del sacrificio porque sabe que el camino fácil no existe. Cuidar la confianza de la gente es lo más importante para enfrentar este camino de ajuste. Acompañaremos este proyecto porque tenemos honestidad intelectual, compartimos el diagnóstico", sostuvo.

16:44 hs 29/04/2024

El diputado Mayoraz pidió dejar de lado las banderas políticas y votar a favor de la Ley Bases

Nicolás Mayoraz, diputado de La Libertad Avanza, les pidió a sus pares que dejen atrás las diferencias políticas y voten a favor de la Ley Bases y el paquete fiscal que impulsa el Gobierno de Javier Milei.

"Es indispensable esta ley para poder despegar. Pido dejar de lado las banderas políticas y mirar lo que está necesitando Argentina y que se escuche a la gente que está esperando este cambio", dijo el diputado por Santa Fe.

16:24 hs 29/04/2024

Sergio Palazzo citó a Javier Milei: "El impuesto a las Ganancias es aberrante"

El diputado Sergio Palazzo.
El diputado Sergio Palazzo.

El diputado de Unión por la Patria, Sergio Palazzo se expresó en contra del regreso de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias con una cita del presidente Javier Milei, cuando aún era diputado: "El impuesto a las Ganancias es aberrante".

Además, el legislador expresó su disconformidad con la Ley de Bases y aseguró que la reforma laboral que pretende accionar el Gobierno de Milei "ataca a los derechos de los trabajadores".

"No es una reforma light, es una reforma regresiva porque ataca a los derechos de los trabajadores. No se puede ser neutral ante la injusticia, sino nos convertimos en los mismos que infringen la ley", dijo Palazzo durante la sesión.

Y agregó: "Tenemos un Presidente que nos trató de ratas miserables y corruptos coimeros. Si alguien puede levantar la manos ante semejante insulto, no cuenten conmigo".

16:21 hs 29/04/2024

Según Romina del Plá, la propuesta oficialista "es una reverenda porquería"

Romina del Plá, del Polo Obrero, aseguró: "Es una jornada históricamente negativa". La diputada sostuvo que su espacio rechazará la iniciativa, a la que calificó de "reverenda porquería"

En particular, criticó la reforma laboral y sostuvo que "no tiene nada de light" y que, por el contrario, retrotrae las condiciones de trabajo al siglo XIX. 

La legisladora remarcó que la propuesta (que incluye la creación de un fondo de cese laboral, la extensión del régimen de prueba, etc) "es un paraíso" para las empresas. En esa línea, cuestionó la suspensión de la moratoria jubilatoria en contraste de "los beneficios a las patronales". 

Del Plá, además, dijo que "si no fuera por licuar las jubilaciones el éxito de [Javier] Milei sería ninguno".

16:12 hs 29/04/2024

El cruce entre Gaillard y Banfi siguió en las redes sociales

Mientras el legislador de la Unión Cívica Radical, Rodrigo de Loredo, trataba de hablar, comenzaron los cruces en la sesión: se escuchaban gritos entre los miembros del recinto.

"¡Ridícula!", exclamó una voz, y la discusión siguió: "Dale un rivotril a [Carolina] Gaillard que está sacada". La acusación fue directamente contra la diputada entrerriana de Unión por la Patria, que minutos antes había pedido que no se le diera al presidente Javier Milei "la capacidad de disolver organismos estatales". Todo el griterío despertó el visible malestar del jefe de la Cámara Baja, Martín Menem, que reclamó orden.

Tras esto, la diputada acusada utilizó su cuenta de la red social X (ex Twitter) para responder a las acusaciones que le atribuyó a Karina Banfi, vicepresidenta del bloque de la UCR.

16:07 hs 29/04/2024

Christian Castillo: "Esta es una Ley de Bases para la destrucción nacional"

"Esta nueva versión de la Ley Ómnibus, que lleva el nombre de Ley de Bases, es un poco insólitamente. Porque si se tuviese que llamar Bases es Bases para la destrucción nacional, bases para la esclavización de las trabajadoras y los trabajadores", afirmó el diputado del Frente de Izquierda Unidad, Christian Castillo, durante la defensa de uno de los dictámenes de minoría.

16:00 hs 29/04/2024

Del Caño cuestionó "el regalito" que el oficialismo le hará a los trabajadores en vísperas del 1 de Mayo

El diputado nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Nicolás del Caño apuntó contra el oficialismo y las fuerzas de la oposición afines al Gobierno que votarán a favor de la reforma laboral contenida en la Ley de Bases.

"¿Qué regalito en vísperas al Día del Trabajador? Muchos van a votar acá una reforma para meterle la mano en el bolsillo a los laburantes", se quejó airadamente el legislador al formular una cuestión de privilegio en la sesión de la Cámara baja.

Del Caño recordó que el presidente Javier Milei ganó las elecciones del año pasado prometiendo al pueblo que iba a "ajustar a la casta" y destacó que al final quedó al descubierto que su intención era "ajustar a la clase trabajadora".

"Al final la casta está de fiesta y los que pagan este ajuste brutal son las clases trabajadoras", señaló el excandidato a vicepresidente del FIT, que catalogó al oficialismo como "la casta paleo libertaria".

15:55 hs 29/04/2024

La votación será por capítulos y el debate se extendería por 30 horas

La Cámara de Diputados.
La Cámara de Diputados. we

La sesión comenzó al mediodía de este lunes con un tenso itntercambio respecto al ordenamiento de la discusión en el recinto: el oficialismo logró por 140 avales definir que la votación en particular será por capítulos y de manera nominal

En tanto, el kirchnerismo, un sector del radicalismo más intransigente y la izquierda buscaban hacerlo por artículos, la misma modalidad que hizo naufragar la versión original de la Ley Ómnibus en febrero.

Se esperan más de 30 horas de debate en el recinto hasta la votación en general, y se especula con que haya alrededor de 150 discursos. Luego de una negociación con la sesión en curso, se redujo la cantidad de oradores, sobre todo en el oficialismo y PRO, y la votación podría concretarse mañana a las 8

Después de varias concesiones, el oficialismo confía en que las iniciativas del Poder Ejecutivo logren la media sanción y sigan su curso en el Senado sin nuevas modificaciones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés